Páginas

viernes, 3 de diciembre de 2021

CALABAZAS EN EL TRASTERO: BARKER. Varios autores

-Más presencia del propio autor, o su sombra a veces, de lo que cabría esperar.-

Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro Calabazas en el trastero: Barker (publicación original: 2012), con prólogo de Ángel Villán, es una antología de relatos de horror y/o terror basados en el escritor Clive Barker, en su obra y sus creaciones tanto literarias como audiovisuales, que nos llevará hasta las intimidades de varios escritores, hasta un escenario apocalíptico, hasta varios contactos con entidades que no deberían ser llamadas o, entre otros, hasta la visita de un padre y un hijo al zoológico. Libro perteneciente a la serie Calabazas en el trastero, pero publicado como el segundo número especial fuera de colección.

Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.

      - El discípulo (Ángel Luis Sucasas): invocación de entidades conocidas en el universo de Barker, breve, centrado en las experiencias y anhelos del protagonista.

      - La inspiración de El Escritor (Miguel Martín Cruz): trabajo que juega con la figura de Barker como escritor, desde el prisma de sus temas recurrentes.

      - El Imperio del Deseo (Andrés Abel): brevísimo trabajo de alta intensidad, que acierta a la hora de acercarse al tema de la convocatoria sin usar obviedades o “revisitar” lo ya existente.

      - Los Suplicantes del Lamento (Rubén Serrano): relato que tira de creaciones bien conocidas de Barker para ofrecer una trama que no se sale de lo esperado.

      - Segunda oportunidad (Gema del Prado Marugán): otro de los trabajos que no usa lo obvio para seguir el tema de la convocatoria y, sin embargo, funciona muy bien por cómo despliega el argumento y por lo reconocible que resulta la influencia del homenajeado.

      - Una cabeza en las nubes (Javier Fernández Bilbao): Acercamiento en primer plano, y un poco más todavía, a En las colinas, las ciudades.

      - El Show de Medianoche (Enrique Luque de Gregorio): más referencias a Barker y su obra, directas, en un relato sin muchas sorpresas.

      - Los Cuentos del Hombre Polilla (Juan José Hidalgo Díaz): homenaje a Barker en varios niveles a la vez, construido con una técnica algo más elaborada que el resto de trabajos de la antología y bastante agradable de leer.

      - Junior Cabezacruda (Curro Esteves): trabajo que propone un heredero de Rex Cabezacruda cuya personalidad se muestra con habilidad para, en realidad, después ofrecer una trama ya vista muchas veces.

      - La fuga (Fernando Lafuente): otro de los relatos que homenajea al escritor a la vez que a sus derivas más habituales, sin muchas sorpresas.

      - Mutación (Miguel Aguerralde): horror con tonos Barker y poco más.

      - Intercambio (José Miguel Vilar-Bou): atmósferas generales y temas concretos de la obra de Barker llevados con previsibilidad a localizaciones y tiempos no tan habituales.

      - Weltschmerz (Crocop): trabajo escrito por el autor Óscar Pérez Varela, lleno de referencias directas e indirectas a Barker, pero usadas con mucho tino y cuidado para que sean parte de una narración emotiva y no un simple listado, lleno de sensibilidad, que huye de lo sobrenatural para ofrecer un horror trágico cercano y, en conjunto, un estupendo relato.