Páginas

jueves, 6 de agosto de 2020

LEOPARDO NEGRO, LOBO ROJO. Marlon James


-¿Espada y brujería para lectores de narrativa generalista exigentes? ¿Narrativa generalista de calidad que se abre a los subgéneros?.-

Portada del libro Leopardo Negro, Lobo Rojo, de Marlon James
Edición en español (2020)

Lo que nos cuenta. El libro Leopardo Negro, Lobo Rojo (publicación original: Black Leopard, Red Wolf, 2019) nos lleva a una versión fantástica de África en la Edad Antigua y nos presenta a Rastreador, un hombre encarcelado que comienza a contar su historia personal y la de cómo terminó buscando a un niño muy especial que interesa a varias facciones distintas por razones muy diferentes, e incluso algunos quieren que jamás sea hallado. Primer libro de una trilogía que aún no sé cómo se llama en español.

Mi opinión. Novela de alta intensidad, que tal vez resulte desafiante al comienzo si se busca solo subgénero (creo que lo llaman Sword and Soul) y no literatura y tal vez resulte desafiante al final si se busca solo literatura y no subgénero, un híbrido muy poco común por cómo la obra está planteada, narrada y expuesta, de pulso firme, tono estable, imaginación relativa y reinterpretación fascinante de muchos aspectos recurrentes en la fantasía en general, pero también de la Espada y brujería en particular.

Tan cruda a veces como poética con frecuencia, la novela ofrece un gran trabajo sobre la psique del protagonista, cómo ama, odia y desea sin que el verbo lo traicione, pero sí sus actos, y cómo trata de evitar esos sentimientos mientras los demás reaccionan a ellos como pueden y hasta donde pueden. Si bien Leopardo Negro, Lobo Rojo deja demasiadas cosas en manos del lector a la hora de interpretar circunstancias, tiene momentos de caída, parece repetir situaciones y ofrece mucho anticlímax, es un libro que ha supuesto una agradable sorpresa para este lector.

Destacado. A la vez, ambicioso, original, denso, personal, atractivo y casi propio, una mezcla que pocas veces sale bien y que, en esta ocasión, lo logra (al menos, a juicio de este lector).

Potenciales Evocados. Hay quien compara al autor con Faulkner, García Márquez y Tarantino, y algo de sentido tiene; ambientes de Máscaras de matar en una Hiboria septentrional en lo geográfico, cultural, mítico, social y sobrenatural; poco que ver con Juego de tronos, digan lo que digan, y sí más con Conan a partir de perspectivas de literatura contemporánea y desde preocupaciones vitales de nuestra actualidad.