Páginas

domingo, 9 de agosto de 2020

EDICTO SIGLO XXI. Max Ehrlich


-Mucho tópico, algún momento curioso, tonos liberales en unas cosas y tonos reaccionarios en otras.-
Portada del libro Edicto siglo XXI, de Max Ehrlich
Edición en español (1976)

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. El libro Edicto siglo XXI (publicación original: The Edict, 1971) nos permite asistir a la decisión del gobierno mundial, que trata de hacer frente a la superpoblación, la carestía de alimentos y la longevidad de los ciudadanos de la Tierra, que consiste en prohibir el nacimiento de niños durante los próximos treinta años, bajo pena de muerte y sin ninguna clase de excepciones (salvo los concebidos antes del edicto). Conoceremos, unos años después, a dos parejas de amigos y vecinos que afrontan a su manera las implicaciones del edicto, de la sociedad transformada y de los recursos suministrados para ello por el gobierno mundial.

Mi opinión. Distopía que, desde una mirada actual, está lleno de tópicos respecto al asunto de fondo que ya han sido manejados con más éxito y alcance por otros autores, narrado con una obsesión llamativa por explicarlo casi todo sin dejar que el lector pueda hacer su parte y sin verdadero gancho ni punch en su estilo desde una pespectiva general.

Sin embargo, cuando vamos a lo particular, el escritor obtiene buenos resultados cuando se acerca a las vivencias diarias de algunos personajes y nos muestra lo que sienten, padecen y toleran (pero, también, lo que no pueden tolerar y los empuja hasta que actúan contra el sistema).

Destacado. Quizá en su momento fuera llamativa, pero hoy la novela está superada en todos sus aspectos (excepto en algunos, como el manejo de la psique de las “madres” frente a sus “hijos” y las consecuencias).

Potenciales Evocados. Por momentos, la versión de Ayn Rand sobre un híbrido de Un mundo feliz, ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio! y 1984.