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jueves, 11 de septiembre de 2014

EL CÍRCULO DE FARTHING. Jo Walton

-Costumbrismo al frente acorde con la ucronía al fondo.-

Género. Novela.
Portada del libro El círculo de Farthing
Edición en español (2008)

Lo que nos cuenta. En el libro El círculo de Farthing (publicación original: Farthing, 2006) y en 1949, David y Lucy son una adinerada pareja que forma parte de la alta sociedad británica, pero él es un banquero que no puede superar la barrera que provoca su origen judío, algo que sin estar perseguido como en el resto de Europa, donde Hitler es el líder absoluto, sí que no está bien visto por muchas personas y crea tanto ostracismos como momentos incómodos de diferentes tipos. Durante un fin de semana en Farthing, la muerte del político sir James Thirkie, responsable británico ocho años antes de la firma de la paz con Alemania, ofrecida por Hitler a través de Rudolf Hess, origina una investigación por parte de Scotland Yard que, debido a las peculiares circunstancias que rodean al cadáver, pondrá con rapidez sus ojos en David.

Mi opinión. Novela interesada en trabajar una supuesta cotidianidad de los nobles y aristocráticos miembros de una sociedad británica ucrónica (y de los correspondientes intereses creados) que, si bien firmó una paz con Alemania para salir de la Segunda guerra mundial, no se alejó demasiado de una buena parte de los postulados germanos en ciertas materias (o, si somos más malévolos y damos más mérito a la autora, sacó parte de los sentimientos sociopolíticos y raciales que Gran Bretaña tenía ocultos), y hay que reconocer que hace un trabajo muy bueno a ese respecto mediante la exposición de situaciones, personajes y entornos muy pertinentes para ello, pero también hay que decir que, por desgracia, lo hace a costa de proponer una trama de novela negra bastante limitada, de ignorar las posibilidades de la propia ucronía, de resultar repetitiva en espiral creciente y de padecer notable sobrepeso literario

Destacado. Podría haber sido una más que interesante novela corta.

Potenciales Evocados. Sin la menor duda, Las islas del verano por aquello de la ucronía más interesada en contarnos una historia que en trabajar sobre la propia ucronía, pero con desarrollos distintos por más que podamos encontrar puntitos en común; nada que ver con La conjura contra América, no ya por el cambio de escenario sino porque si buscamos otro tipo de equivalencias no hay nada del positivismo final que la obra de Roth ofreció.