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martes, 3 de diciembre de 2013

EL HÉROE DE LAS ERAS. Brandon Sanderson

-Remate a la trilogía tratando de recuperar el impulso del primer volumen.-

Portada del libro El héroe de las eras, de Brandon Sanderson
Edición en español (2010)
Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. En el libro El héroe de las eras (publicación original: The Hero of Ages, 2008), los restos de la Inquisición, mostrando sorprendentes habilidades, tienen un objetivo muy claro. El kandra TenSoon se enfrenta al juicio de los suyos. Elend Venture, el nuevo y reciente emperador, va ganándose adeptos entre su pueblo luchando y sufriendo a su lado en los enfrentamientos contra los koloss con la ayuda de Vin, el cuchillo del Imperio Final. Pero solo el hallazgo del mayor tesoro del difunto Lord Legislador, su depósito de atium, podrá darles una ventaja para resultar vencedores. Último libro de la trilogía Nacidos de la bruma.

Mi opinión. Digno cierre a la trilogía (aunque hay más material del autor con la misma localización, pero ambientado bastantes años después de lo narrado aquí), a la altura del primer volumen en muchos sentidos, que ofrece respuesta a la mayoría de los interrogantes planteados (que no a todos), que trata de dar mayor profundidad al concepto mediante la exposición de algo parecido a una cosmogonía para intentar fortalecer lo que, en realidad, es pura aventura y evasión basada en la acción casi continua y en la imaginación desbordante de Sanderson (en ese aspecto, de los más destacados del panorama actual de la fantasía o, para ser más precisos, al menos lo era cuando se publicó), de buen ritmo, briosa, rápida de leer y entretenida.

Destacado. Que corrige los derrapes del segundo volumen para volver a la senda del primero.

Potenciales Evocados. Autor y libro tremendamente imaginativos, pero menos “perro viejo” que George R. R. Martin, menos “albañil” que Joe Abercrombie, menos “violinista” que Patrick Rothfuss, pero con todo al mismo nivel de estos dos últimos desde su propia identidad y, sobre todo, por su capacidad imaginativa; momentos de El temible burlón con capacidades sobrehumanas y de Concrete, pero más salvajes y nada existencialistas.