Edición en español (2024) |
Género. Ensayo (en realidad es una crónica de ficción basada en situaciones que se suponen reales con base en lo que sabemos mediante investigación histórica y arqueológica).
Lo que nos cuenta. El libro Un año en la vida de la Antigua Grecia (publicación original: A Year in the Life of the Ancient Greece, 2021), con el subtítulo La vida cotidiana y la preparación de los Juegos Olímpicos, nos lleva a la Grecia de mediados del siglo tres antes de Cristo mediante ocho personas bastante diferentes entre sí cuyas vidas se ven relacionadas (de forma muy intensa o de manera tangencial) con la centésima trigésima tercera Olimpiada.
Mi opinión. Trabajo que trata de mostrar cómo era la vida cotidiana en aquella época y en aquel lugar mediante la ficción (basada en lo que sabemos hoy en día) de las circunstancias de una terrateniente elidia, un representante de la corte macedónica, una esclava tracia, un corredor de origen napolitano, una joven ateniense en edad casadera, un constructor melino, un mercader que comercia a través del Mediterráneo y una tañedora profesional de lira.
Trabajo muy expositivo que endulza el hecho mediante el uso de las reflexiones, pensamientos y acciones de los protagonistas que, si hablásemos de narrativa convencional, serían meras herramientas para un narrador omnisciente (el autor, obviamente, en labores de divulgación), que se aleja de los grandes protagonistas de la historia para hablar de la cotidianidad de aquellos tiempos, de tono muy sobrio, entretenido según personaje y situación (al menos a ojos de este lector, aunque quizá dependa según lectores e intereses personales) y con resultados curiosos sin impacto.
Destacado. Alguno de los puntos de vista es poco habitual y sirve para que el escritor exponga cosas que no se suelen comentar fuera de ámbitos académicos.
Potenciales Evocados. Nada que ver con obras de Matyszak que he leído, como Legionario o Gladiador, pero sí relacionado con Los enemigos de Roma llevado a niveles superiores de (cierto) lirismo, (cierta) sensibilidad y, por momentos, (cierto) intimismo personal.