Páginas

domingo, 16 de junio de 2024

LA GALAXIA EN LLAMAS. Ben Counter

Edición en español (2016)
-El fin del principio.-

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. El libro La galaxia en llamas (publicación original: Galaxy in Flames, 2006) nos muestra cómo, poco a poco, miembros de la legión de los Hijos de Horus y miembros de la tripulación de la nave insignia Espíritu Vengativo comienzan a dudar de lo que está pasando realmente, de las instrucciones de su líder y señor de la guerra, el primarca Horus, y de sus verdaderas intenciones. Incluso Garviel Loken, capitán de la legión y fiel consejero de su líder, comienza a sospechar que algo va terriblemente mal. Tercer libro de la saga La herejía de Horus.

Mi opinión. Novela que termina el comienzo de la rebelión de Horus (comienzo respecto a los primeros pasos de la misma, que incluyen “limpiar la casa” entre otras actividades), plagada de inocencia extrema por parte de más de un personaje (o, quizá, sea imposible para ellos concebir una traición de ese calibre por parte de su líder y sus compañeros astartes… no, es inocencia, seguro, llegados a ciertos puntos de la trama), personajes que, por cierto, son manejados con cierta torpeza o, quizá, poco arte narrativo a pesar de lo que nos han dado los volúmenes anteriores al respecto de sus personalidades, que va de más a menos en casi todos los registros técnicos, argumentales e, incluso, en lo que respecta al ritmo, pero que para los aficionados al juego y su trasfondo resultará interesante respecto a lo que cuenta (no tanto para los estrictamente lectores respecto a cómo lo cuenta).

Destacado. Igual que Falsos dioses, es más interesante por los detalles de lo que desembocó en la guerra civil de Warhammer 40.000 que como novela en sí misma, pero además resulta menos lograda que Falsos dioses (y muchísimo menos, pero muchísimo, que Horus, señor de la guerra).

Potenciales Evocados. Counter es menos sutil y cuidadoso que Graham McNeill, y queda a años luz de Dan Abnett (es inevitable la comparación porque, se quiera o no, todo es parte de una misma saga).