Páginas

martes, 6 de julio de 2021

LEGIONES QUEBRADAS. Varios autores

-Propuesta poco común en esta saga y entre las antologías en general.- 

Edición en español (2020)
Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro Legiones quebradas (publicación original: Shattered Legions, 2018) nos lleva hasta los acontecimientos posteriores a la masacre de legiones y primarcas en Isstvan V, que arrasa con el liderazgo y la mayoría de los efectivos de los Manos de Hierro, Salamandras y Guardia del Cuervo. A partir de las ideas de Shadrak Meduson del clan de Sorrgol, capitán de la Décima Compañía de los Manos de Hierro, muchas tradiciones serán cambiadas para unir las fuerzas de capítulos diferentes en un mismo grupo de combate, las Legiones Quebradas, que pueda resultar útil bajo unas condiciones tan difíciles. Libro cuadragésimo tercero de la serie La herejía de Horus.

Esta antología está pensada para que, aunque cada relato sea independiente en trama, circunstancias y autor, esté coordinada por completo y plantee una línea argumental común de principio a final, incluso unos tonos y atmósferas similares, algo nada habitual en los trabajos sobre el juego de ciencia ficción y estrategia Warhammer 40000.

Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.

      - Meduson (Dan Abnett): presentación de Shadrak Meduson, guerrero veterano que ya combatió en las Guerras de Unificación en Terra, que tras el desastre que sufre su legión pasa a ser Mano Electa y, después, líder de guerra, relato tan sólido como casi todo lo que ofrece este autor.

      - Genuino (Dan Haley): el relato más breve de todo, ilustrativo al mostrar el caos y descoordinación que traen los acontecimientos de Isstvan V sobre los Marines Espaciales supervivientes.

      - El deber inmortal (Nick Kyme): asalto a una nave, Devoradores de Mundos contra Manos de Hierro y mucha acción.

      - Garra Gris (Chris Wraight): nave espacial que ha pasado entre varias manos y facciones que, bajo el mando de un grupo de Cicatrices Blancas, se ve envuelta en los planes de Meduson.

      - Las llaves de Hel (John French): Guardia de la Muerte y Manos de Hierro se enfrentan, pero la trama es más intimista (en cuanto a ritos y creencias) de lo que podría esperarse.

      - Las hazañas perduran (Gav Thorpe): Manos de Hierro y Salamandras, muy diferentes en sus concepciones tácticas, condenados a entenderse en mitad de una operación orbital.

      - La soga (David Annandale): Los miembros de las Legiones Quebradas se enfrentan a los Hijos del Emperador en un juego de gato y ratón lleno de trampas.

      - Velada (Guy Haley): conflictos de clan entre los Manos de Hierro, colaboración con Salamandras y Guardia del Cuervo, asalto y sorpresas relacionadas con la Legión Alfa.

      - La séptima serpiente (Graham McNeill): más una novela corta que un relato, las diferencias entre los distintos capítulos que deben trabajar juntos en las Legiones Quebradas se vuelven a poner a prueba frente a las tribulaciones de la Legión Alfa y su primarca.

      - Mano electa (Chris Wraight): psicología de los Manos de Hierro, confusiones y un texto de transición.

      - El otro (Graham McNeill): giro en la perspectiva para situarnos en los planes, intenciones y comportamientos de las legiones traidores frente a los incómodos éxitos de las Legiones Quebradas.