Páginas

sábado, 3 de julio de 2021

EL ÚLTIMO SUEÑO. Guillem López

-No todos los Young Adult son iguales, por suerte.-

Género. Narrativa fantástica (por mucho que se mezcle la fantasía con la ciencia ficción).

Lo que nos cuenta. El libro El último sueño (publicación original: 2018) nos presenta a Kemi, una joven que escapa a la carrera por calles populares de Paraíso, la ciudad más grande del imperio, perseguida por síndicos y cuya huida la lleva a barrios cada vez menos recomendables. Kemi terminará por unirse a una banda de niños delincuentes, los Abandonados, quizá la más débil de las numerosas pandillas de Paraiso, pero seguirá siendo buscada porque tiene un papel crucial en el mantenimiento de la actual situación social, económica, energética y política de la ciudad.

Mi opinión. Novela que mezcla lo Steampunk (sin serlo) fantástico y la ciencia ficción “mágica”, con un desarrollo de la trama muy Young Adult que, sin embargo, no va acompañado de los típicos escenarios, trasfondos ni situaciones (bueno, en este caso último caso sí, aunque maquilladas) y, por el contrario, muestra imaginación poco común, ganas de hacer las cosas de otra manera (hasta cierto punto) e incluso, lo más destacable, formas técnicas bastante cuidadas, hasta llamativas en ciertos momentos (sobre todo en su subgénero y respecto a lo descriptivo, a los tonos y/o lo "ambiental"), con bastante sobrepeso, clichés disfrazados de otra cosa, espacios puntuales a temáticas de fondo más adultas, con un buen ritmo y, en general, un trabajo agradable que, sin romper cánones en su liga, los ofrece con más cuidado y respeto literario de lo que resulta habitual.

Destacado. El subgénero YA tendría más fama y “valor”, o quizá sea un simple deseo mío sin la menor base en la que apoyarse, si todos los Young Adult buscaran llegar, al menos, a este nivel técnico.

Potenciales Evocados. La parte de Marketing la presenta “con la estética de Gangs of New York y la cautivadora fuerza de China Miéville” y, sin ser cierto en absoluto respecto a las magnitudes implicadas, no deja de ser cierto a escala y a su manera; una mezcla rarita de cosas de Metrópolis y The Warriors.