Páginas

domingo, 3 de enero de 2021

VOCES DE CHERNÓBIL. Svetlana Alexiévich


-Horror y emociones de alta intensidad.-

Portada del libro Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexiévich
Edición en español (2015)
Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro Voces de Chernóbil (publicación original: Tchernobylskaia Molitva, 1997) nos acerca a las vivencias, experiencias y situaciones de personas a las que, de una forma u otra y de diferentes maneras, afectó la catástrofe nuclear de Chernóbil y que narran cada uno a su manera para que la autora, después, agrupe, edite y ofrezca esos testimonios.

Mi opinión. Obra tan desoladora como humana, difícil de tragar en una sola sentada por la cantidad de dolor que alberga, que no describe el propio accidente sino que se acerca al mismo mediante cómo rompió el devenir normal de la vida de infinidad de personas, representadas por aquellas que dan su testimonio aquí.

Si bien los testimonios son el sustrato y la autora solo los acerca al lector, Alexiévich usa diferentes herramientas de crónica, entrevista, ensayo y periodismo para orientarlos, darles forma, organizarlos y, así, ofrecer una imagen mayor que describe, además de las tragedias humanas, un retrato claro de la URSS de la época y muchas de sus actitudes durante la Guerra Fría.

Destacado. Los que acuden a la zona contaminada en busca de seguridad. Sí, de seguridad, así que imaginen ustedes de qué pueden estar huyendo.

Potenciales Evocados. Mucho más cerca de Los muchachos de zinc que de La guerra no tiene rostro de mujer; igual que El libro negro, resulta difícil (o al menos resultó imposible para este lector) leerlo de una sentada por la cantidad de dolor, tristeza y horror que transmite.