Páginas

martes, 12 de enero de 2021

PUENTE DE PÁJAROS. Barry Hughart


-Todos tenemos apellido, nombre y un ligero defecto en nuestro carácter.-

Portada del libro Puente de pájaros, de Barry Hughart
Edición en español (2007)
Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. El libro Puente de pájaros (publicación original: Bridge of Birds, 1984), con el subtítulo Una novela de la antigua China, nos lleva hasta una aldea donde los niños de cierto tramo de edades han contraído una enfermedad rara. Uno de sus habitantes, el joven inocente y extraordinariamente fuerte Lu Yu, pero más conocido como Buey Número Diez por sus dones físicos y por ser el décimo hijo varón de su padre, busca en Pekín a un sabio que pueda ayudar en la curación de los niños. Lo limitado de su presupuesto hace que solo pueda contratar al anciano Li Kao quien, sin embargo y tiempo atrás, fue el primer estudioso de China y asesor imperial. Juntos se embarcarán en unas aventuras que, más allá de la búsqueda del remedio para los niños, tendrán implicaciones mayores e inesperadas. Primer libro de la trilogía Las crónicas del Maestro Li y Buey Número Diez.

Mi opinión. Novela que comienza como tantas otras, sin nada demasiado especial, y no es hasta unas cuántas páginas después que empieza a mostrarse distinta, adictiva, hipnótica, divertida, imaginativa y entrañable, con la particularidad de que ofrece un montón de pequeños datos que parecen gratuitos y, sin embargo, terminan por ser pertinentes en la trama general, interesante al tomar eventos históricos de China y pasarlos por el tamiz fantástico para adecuarlos a lo que el autor nos quiere contar.

Si bien es cierto que hay algunos momentos de caída de ritmo y que ciertos pasajes quizá no estén a la altura de la propuesta global, la novela maneja muy bien la combinación de sentimientos, acción, descripciones y diálogos, resulta entretenidísima y divertida, ofrece instantes poéticos de verdadera fuerza, llega a conmover sin recurrir a patetismos, ofrece altos grados de maldad creíbles, redenciones asumibles y constituye, en conjunto, un trabajo poco común lleno de encanto propio.

Destacado. El personaje del sabio Li Kao: su apellido es Li y su nombre personal es Kao, y hay un ligero defecto en su carácter.

Potenciales Evocados. Una mezcla de Terry Pratchett, Rudolf Erich Raspe, Jack Vance, Perrault, Mo Yan, Quevedo, George MacDonald Fraser, Agatha Christie, William Goldman y Fritz Leiber, en ambientes de fantasía oriental preñados de realismo mágico y con instantes de alta potencia sensible.