Páginas

jueves, 21 de enero de 2021

CRIATURAS DE LUZ Y TINIEBLAS. Roger Zelazny

-Entre casi el Pulp más poético, quizá hoy, y la fantasía científica de vanguardia, quizá entonces.-

Género. ¿Ciencia ficción fantástica? ¿Narrativa fantástica científica?

Lo que nos cuenta. El libro Criaturas de luz y tinieblas (publicación original: Creatures of Light and Darkness, 1969) nos presenta a Anubis, al frente de la Casa de la Muerte, que tras un milenio de preparación tiene a un emisario al que llama Wakim y al que mandará a los Mundos Intermedios para destruir a un inmortal, el Príncipe Que Fue Mil, que se opone tanto a sus designios como a los de Osiris, al frente de la Casa de la Vida. En su viaje, Wakim se dará cuenta de que hay otras facciones y personajes con intenciones propias al respecto de su misión. 

Mi opinión. Trabajo que, desde lo temporal, se puede ubicar en los últimos coletazos de la New Wave y que también usa varios de sus alardes estilísticos, quizá aquí con más sentido de lo que fue normal en aquella época, pero que a la vez se separa de ese movimiento por la forma en que narra, aunque parezca paradójico, mezclando la acción con la poesía, con la introspección, con la Space Opera (sin serlo) y con otros elementos más que no se solían (ni se suelen) combinar, ofreciendo una obra en la que lo fantástico y lo tecnológico se funden a todos los niveles, incluidos trasfondo, capacidades, herramientas, poderes y cualquier otro aspecto de la novela, para ofrecer un libro más curioso que impactante.

Destacado. Quizá el General de Acero, todos los conceptos detrás del personaje y su "amarre a la realidad".

Potenciales Evocados. Un cruce imposible entre Michael Moorcock y Gene Wolfe; otra muestra del interés del autor en usar religiones y culturas exóticas o del pasado en los argumentos de sus obras; sensaciones parecidas a las de El señor de la luz, pero técnicas muy diferentes, resultados muy diferentes y valor intrínseco inferior.