Páginas

viernes, 13 de noviembre de 2020

ME PUDRIRÉ SIN TI. Danger Slater


-De nuevo, otra forma de escribir una historia sobre el amor y no exactamente de amor.-
Portada del libro Me pudriré sin ti, de Danger Slater
Edición en español (2019)

Género. Novela (con premisas fantásticas, eso sí).

Lo que nos cuenta. El libro Me pudriré sin ti (publicación original: I will Rot Without You, 2016) nos presenta a Ernie Cotard, un hombre cuyo apartamento está lleno de cucarachas y moho, con un casero que no parece reaccionar a esa hecho y sí al supuesto deseo sexual de Ernie hacia su obesa esposa, con una exnovia llamada Gretchen que lo abandonó, con una atractiva vecina llamada Dee que tiene partes de su celoso novio Cutter unidas al cuerpo y con un vecino que sufre una infestación similar mientras vive con la momia de su esposa muerta en la cocina. Una serie de eventos “cotidianos”, que incluyen el deterioro de su cuerpo, harán que la “normalidad” de la vida de Ernie se haga un poco menos “normal”.  

Mi opinión. Interesante y relativamente breve ejercicio (no lo suficiente, en mi opinión, porque termina por estirar demasiado el asunto) New Weird que, en lugar de solo moverse dentro de los márgenes del subgénero para narrar una trama, decide hablar sobre el amor, sobre muchos aspectos de las relaciones sentimentales y sobre sus consecuencias sin recurrir a las narrativas convencionales que se suelen usar para ello y sí a herramientas del horror pulp, el Gore, el Body Horror y varios subgéneros más, pero manejadas con cierto humor serio, cierta sensibilidad para acercarse a según qué cosas, bastante habilidad para hacer bello lo horrible o lo grotesco desde lo estilístico y mucha inteligencia para hacerlo desde lo simbólico.

Destacado. Con muchos de los ingredientes usados por distintos subgéneros del horror, cocina un plato delicioso que no sabe a horror.

Potenciales Evocados. Si Jonatham Lethem usó lo fantástico para hablar del amor en Cuando Alice se subió a la mesa, Slater hace lo mismo pero usando el Bizarro (o, dicho de otra manera, Bizarro con intención en lugar del Bizarro por el Bizarro).