Páginas

lunes, 16 de noviembre de 2020

CALABAZAS EN EL TRASTERO: TIJERAS. Varios autores


-Si bien parecía difícil encontrar mucha variedad con un tema como este, los autores buscaron soluciones para remontar esa circunstancia.-

Portada del libro Calabazas en el trastero: Tijeras
Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro Calabazas en el trastero: Tijeras (publicación original: 2010) es una antología de relatos de horror y terror, prologada por Juan de Dios Garduño, con las tijeras como tema y que nos permitirán conocer, entre otros, los efectos de la censura sobre una película, las consecuencias del ataque a una comisaría, a unos veteranos de la Guerras Napoleónicas, las del asalto a la casa de una coleccionista o los secretos del pasado de un director de cine moribundo. Cuarto volumen de la veterana serie Calabazas en el trastero.

Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.

      - La senda infinita (José María Tamparillas): atmósfera lograda (y no me refiero a la de horror y sí a la ambiental del escenario), con un argumento dirigido a que el pasado siempre vuelve (o eso creen/sienten muchos seres humanos) a cobrar su peaje.

      - Las tijeras de Átropos (Ramón San Miguel Coca): bastante breve y directo para acercarse al tema de la convocatoria de forma muy literal.

      - El rebelde (Ángel Luis Sucasas): derivas de thriller de acción sobrenatural que terminan por reposar y dirigirse hacia lo “lovecraftiano”.

      - La maldición del clérigo (Andrés Díaz Hidalgo): horror sobrenatural de brujería rural.

      - Las tijeras del censor (Roberto Malo): curiosidad narrativa breve que, a pesar de su sencillez, funciona por la idea.

      - El tapiz (Raelana Dsagan): homenaje a los clásicos en trama, atmósferas y localización.

      - Medianoche (Juan Ángel Laguna Edroso): trabajo breve más de “viaje” que de “destino”, que usa lo sobrenatural dentro de lo surrealista e interpretable de varias formas (al menos, a ojos de este lector).

      - El sastrecillo y el hombre cangrejo (Alejandro J. Muñoz): horror en ambientes históricos.

      - La rueda gira (Sergio Macías García): acercamiento muy breve a una de las parcas, con un toque sensible y agrio interesante.

      - Recortables (Gema del Prado Marugán): horror en institución de acogida infantil que maneja muy bien todo el ambiente, la mezcla de juego y amenaza, pero también la de imaginación y realidad, con resultados bastante absorbentes.

      - Tom, Armand el titiritero y las tijeras de plata (Ricardo Montesinos): monólogo algo afectado con más horror psicológico que “físico” (aunque haya).

      - Láquesis 2.0 (José María Carcelén Mazcuñán): ciencia ficción y horror que revisa a su manera el tema de las parcas.

      - El esquilo (Carlos Martínez Córdoba): ejercicio de horror a lo Cachava y boina.