Páginas

martes, 10 de noviembre de 2020

BUSCANDO A JAKE Y OTROS RELATOS. China Miéville


-Temas y decorados en la órbita de Miéville, pero derivas y subgéneros que no son tan habituales.-
Portada del libro Buscando a Jake y otros relatos, de China Miéville
Edición en español (2019)

Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro Buscando a Jake y otros relatos (publicación original: Looking for Jake, 2005) es una recopilación que ofrece once relatos, una obra ilustrada y dos novelas cortas, escritos la mayoría (y publicados) entre 1998 y 2004 (por ejemplo, uno del que ya hemos hablado en este blog: El azogue), con la excepción de cuatro que llegaron inéditos a este libro (uno de ellos escrito con otros dos autores, Emma Bircham y Max Schaefer), y que nos permitirán conocer, entre otros, a un hacker muy particular, un par ambientes posapocalípticos, algunas versiones diferentes de Londres y varias clases de magia.

Mi opinión. Recopilación en la que, a pesar de las sorpresas (relativas, solo relativas) en argumentos e intenciones dentro de la recopilación, Miéville (o más bien su surtido de tropos más habituales) resulta identificable en la gran mayoría de los casos (que no en todos) por más que no abuse de recurrir a universos literarios previos (solo se acerca un poco a Bas-Lag), ni siquiera a referenciarlos (aunque algo hay).

Y es que aquí encontraremos textos que se acercan al horror (por psicológico que sea), alguno que abraza el terror, algún otro de humor y otros que no siguen los recursos más habituales de Miéville, pero será fácil hallar, de una forma u otra, lecturas en clave sociopolítica más o menos evidente, alteraciones de la geografía urbana, subversiones del orden y realidades sobrenaturales que conviven con la cotidianidad común, siempre narradas con cuidado y que, en conjunto, ofrecen material interesante y de cierto atractivo especial en ocasiones.

Destacado. Noche de paz porque, sin salirse de temáticas e intenciones recurrentes en Miéville, ofrece un ejercicio muy divertido, poco habitual en el autor (al que no se suele ver metido en el humor directo, por sociopolítico que sea) y que me sacó varias carcajadas.

Potenciales Evocados. Muy variados, tanto como las tramas y argumentos que contiene la recopilación, desde una versión más barriobajera de Ventana secreta, secreto jardín hasta Christopher Moore en versión politizada, pasando por una reinterpretación libre de lo que puede venir desde Tíndalos.