Páginas

sábado, 28 de noviembre de 2020

ALABAD A LOS DIOSES CASA. Andrew J. Stone

 -Sensibilidad acusada bajo la presión del grotesco trasfondo.-

Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. El libro Alabad a los Dioses Casa (publicación original: All Hail the House Gods, 2018) nos presenta a Katie y Kurt, pareja desde hace casi diez años y padres de un buen número de hijos, fruto de su compromiso con las leyes del Comité de Acoplamiento, a los que ven una vez al mes en el Remanso de los Retoños. Cuando uno de ellos es seleccionado para el sacrificio ante los despiadados Dioses Casa, la pareja es completamente dichosa por contribuir a la protección de su comunidad frente a las peligrosas entidades, pero poco a poco van cambiando de opinión y poniendo en duda la estructura social en la que viven.

Mi opinión. Novela perteneciente al subgénero Bizarro que, más allá de que se pudiera ver como una alegoría de realidades contemporáneas, ofrece una forma muy cálida, amable y cercana de trabajar tanto el horror como la distopía, tan lograda como la forma en la que se nos muestra la relación sentimental entre los protagonistas, igual que sus emociones cambiantes pero en desarrollo sensato y comprensible, que toma elecciones sintácticas y de vocabulario que sumergen más a los personajes (y al lector por extensión) en las situaciones que están viviendo, de ritmo suave e imparable, manejos fascinantes de la tristeza y, en resumen, un producto muy poco común que merecería más atención de la que, por ahora, tiene.

Destacado. La bella e íntima contraposición entre cómo se nos cuentan las cosas y desde qué punto de vista frente al escenario y trasfondo en el que sucede todo.

Potenciales Evocados. Una mezcla imposible de cosas de Un mundo feliz y El cuento de la criada en situaciones que podrían transcurrir en el futuro de los morlocks en versión inmobiliaria.