Páginas

jueves, 12 de marzo de 2020

LA ARMADURA DEL DESPRECIO. Dan Abnett


-A veces se olvida la dureza de ser parte de la Guardia Imperial; esta novela es un recordatorio.-
Portada del ómnibus Los olvidados, de Dan Abnett
Edición ómnibus en español (2018)

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro La armadura del desprecio (publicación original: The Armour of Contempt, 2006) y en el vigésimo segundo año de la Cruzada de los Mundos de Sabbat, Gaunt regresa con tropas a Gereon como parte de las fuerzas que, por fin, tratarán de liberar al planeta del dominio del Caos. Las necesidades de soldados harán que hasta unidades de reserva, incluso las de entrenamiento y castigo, deban ser movilizadas, pero quizá ni con eso puedan enfrentar la decida resistencia del Caos ni las decisiones del Alto Mando sobre qué son pérdidas aceptables y cuáles son los verdaderos objetivos además de la liberación del planeta, un mundo al que muchos consideran demasiado apegado ya al Caos por el tiempo que ha estado bajo su control. Décimo libro de la saga Los Fantasmas de Gaunt.

Mi opinión. Continuación del arco argumental Los olvidados dentro de la saga al servicio, uno notable en muchos aspectos gracias a la labor de Abnett, del marketing cruzado y la franquicia de libros basados en el trasfondo del juego Warhammer 40.000 de Games Workshop.

Aunque también hay que decir que, por buenos (muy buenos) momentos que tenga y por mucho que aporte a la trama de fondo de la saga, ofrece sensaciones de “más de lo mismo” con demasiada frecuencia y de ser poco más que una transición en el camino que quiere recorrer la particular línea argumental de Los olvidados.

Destacado. La experiencia del joven soldado al entrar en batalla y el combate contra el “tanque”.

Potenciales Evocados. Algo de Salvar al soldado Ryan en cuanto al ambiente.