-Calidad llamativa para ser un libro gratuito.-
Género.
Relatos.
Lo que nos
cuenta. El libro
Cuentos para Algernon: Año VI (publicación original: 2018) reúne los relatos
publicados en Cuentos para Algernon entre noviembre de 2017 y diciembre de 2018
(con una excepción), todos inéditos en español y traducidos por Marcheto en una
antología gratuita de ciencia ficción, fantasía y terror que puede descargarse
aquí.
Mi opinión/Destacado/Potenciales
Evocados.
- Renacido (Ken Liu, 2014): publicado originalmente en The Anderson Project y uno de los textos
más largos de la antología, interesante acercamiento a qué es la identidad o
cómo nuestros recuerdos y experiencias nos hacen ser el individuo que somos (o
no, o sí, o tal vez varios individuos a lo largo del tiempo), todo ello con la
excusa de una sociedad humana bajo supervisión alienígena tras un
enfrentamiento contra ellos.
- La paradoja de
la señora Zenón (Ellen Klages, 2007): publicado por primera vez en la antología
Eclipse One, brevedad que ofrece la enésima propuesta sobre la Paradoja de Zenón,
pero lo hace desde un punto de vista muy poco común que mezcla la ciencia ficción salpicada de humor con el surrealismo costumbrista serio y científico.
- El azogue (Jeff Noon, 2000): publicado originalmente en Pixel Juice, brevedad fantástica con,
diría yo, intencionalidad social.
- Das Steingeschöpf
(G. V. Anderson, 2016): publicado originalmente en la revista Strange Horizons
y ganador del World Fantasy Awards en 2017, fantasía que la autora maneja de
forma que el género sea casi lo de menos porque lo importante es cómo maneja la
sensibilidad y las sensaciones.
- Algo que a lo
mejor no sabíais sobre Vera (J. Robert Lennon, 2015): publicado por primera vez
en Gigantic Worlds, breve ejercicio sobre vivencias virtuales.
- Cese y
desistimiento (Tyler Young, 2017): publicado originalmente en la revista
Nature, otra brevedad que trae la teoría legal (sobre patentes y propiedad
intelectual en concreto) a la ciencia ficción.
- Amor Vincit
Omnia (K. J. Parker, 2010): publicado por primera vez en Andromeda Spaceways
Inflight Magazine, trabajo que me recuerda a los tonos de Draco, Draco (o a su
forma de abordar una situación imposible de manejar) de Tanith Lee (de la que
hay un relato en esta antología), pero en derivas mágicas que pueden recordar,
en el fondo, a muchas técnicas de supervivencia y crecimiento de profesionales
en entornos corporativos (en serio) cuando reciben instrucciones que, con éxito
o no, marcarán de forma negativa sus promociones e incluso su despido (de
verdad, en serio).
- Érase una vez
un pueblo… (Eliza Victoria, 2007): publicado originalmente en Very Short
Stories for Harried Readers, brevedad que da la vuelta al tema del luto y el
duelo con intención maliciosa (y lograda).
- Rex (Laird Barron, 2015): publicado por primera vez en Gigantic Worlds, ejercicio breve
con perros, evolución, tecnología y Armagedón.
- La ecuación del
trébol negro (Zach Shephard, 2017): publicado originalmente en Flash Fiction
Online, curiosidad breve que mezcla el azar, la ciencia, la suerte y la genética
con cierta socarronería.
- La chica
picadillo (Ian R. MacLeod, 1999): publicado por primera vez en la revista
Asimov’s Science Fiction y ganador del World Fantasy Awards en 2000, relato
ambientado en la Segunda Guerra Mundial al que me acerqué suponiendo que
trataría sobre los Piccadilly Commandos (supongo que mi cerebro me engañó) y, sin embargo, trata sobre un aspecto
de las dinámicas sociales durante la guerra todavía menos conocido, con mucha
sensibilidad y cuidado por encima de lo fantástico.
- Carta (Tim Pratt, 2013): únicamente publicado, hasta ahora, en la recopilación del autor The
Complete Stories of Tim Pratt (So Far), brevedad sobre pérdidas y hallazgos al
borde (por el interior) del surrealismo.
- Telomerasa (Ian Muneshwar, 2016): publicado originalmente en la antología An Alphabet of
Embers, otro trabajo bastante breve que mezcla muy bien lo triste con lo bello.
- Antes y después
(Ken Liu, 2013): publicado por primera vez en Aphex Magazine, un instante que
pasa de lo íntimo a lo relacionado con una invasión alienígena.
- Masacre en el
pícnic del monte Frost (Seth Fried, 2009): publicado originalmente en el número
124 de One Story, trabajo que usa lo surrealista para tratar el horror, aunque
sea de forma marginal, y para hablar de eventos, actitudes y reacciones que se dan en
nuestra sociedad de forma más o menos velada (al menos en mi opinión).
- Más allá de
Paraparapara (Rhys Hughes, 2014): publicado por primera vez en Thirty Tributes
to Calvino, brevedad fantástica que parece criticar un “ismo” muy de
actualidad.
- Amarillo muerto
(Tanith Lee, 2008): publicado originalmente en la revista Nature, también bastante
breve que se aproxima a lo apocalíptico (como mínimo, desde el ámbito de la
percepción) a través de lo cromático.
- Botanica
Veneris: Trece recortados de Ida, condesa de Rathangan (Ian McDonald, 2015):
publicado por primera vez en la antología Old Venus (que ganó el Locus en 2016),
es un relato muy poco común por la mezcla tan inusual de Pulp, algo parecido a
la narrativa decimonónica británica (sobre todo, en cuanto a tonos, a la femenina),
la ciencia ficción, el cuaderno de campo a lo Félix Rodríguez de la Fuente y
algo de Jack Vance.