Páginas

jueves, 25 de julio de 2019

LO MEJOR DE FANTASY & SCIENCE FICTION II. Varios autores




Portada del libro Lo mejor de Fantasy & Science Fiction II, de varios autores
Edición en español (1985)
-Menos exitoso que el primer volumen.-


Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. El libro Lo mejor de Fantasy & Science Fiction II es una antología de trabajos cortos de ciencia ficción y fantasía, previamente publicados en la revista The Magazine of Fantasy & Science Fiction, que incluye trabajos pertenecientes a The Best from Fantasy & Science Fiction. A Special 25th Anniversary Anthology (publicación original: 1974) pero también otros que pertenecen a The Best from Fantasy and Science Fiction: 20th Series (publicación original: 1973). Este volumen complementa al anterior, Lo mejor de Fantasy & Science Fiction I, y al posterior, Lo mejor de Fantasy & Science Fiction III.


Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.


    - La reina del aire y de la oscuridad (Poul Anderson, 1971): Trabajo del que ya hemos hablado aquíLa biografía de Anderson, que acompaña al texto, está escrita por Gordon R. Dickson con tonos “de escritor a escritor”, quien también recopila la bibliografía.


     - Siglo de pleno verano (James Blish, 1972): el accidente en unas instalaciones astrofísicas del científico John Martels, británico afincado en los USA, lleva su conciencia casi veinticinco mil años adelante, al futuro, y termina compartiendo la mente de Qvant, una computadora orgánica y Supremo Autarca de una Tierra que se ha adaptado a una estructura tribal, aunque hay restos tecnológicos anteriores en algunos lugares y también capacidades telepáticas, que vive en un mundo frondoso en el que, por desgracia, hay enemigos: las aves, muchas de ellas inteligentes y competidoras a muerte de los humanos. De estilismos y conceptos anticuados, cercanísimos al pulp, esta novela corta tarda en arrancar, funciona mejor a base de momentos aislados que como un todo y tiene unos tonos irónicos que, tal vez, no le sienten demasiado bien desde ópticas contemporáneas pero, con todo, ofrece cierto entretenimiento “exótico”.  Biografía escrita por Robert A. W. Lowndes, tan fría como cercana, y bibliografía recopilada por Mark Owings.


      - Shaffery entre los inmortales (Frederik Pohl, 1972): curiosidad interesante que nos lleva a conocer a Jeremy Shaffery, astrofísico al frente del observatorio Carmine J. Nuccio, fan irredento de Einstein que, por distintas razones, no consigue sobresalir en la ciencia hasta que… Relato que, durante la mayor parte de su texto, no es ciencia ficción y, al final, termina por ser algo que tampoco lo es del todo (pero sí se ha usado mucho en el género); narrado con ironía, sarcasmo y mala baba (muy bien hecho, por cierto), construye un protagonista reconocible en la generalidad (sacándolo de su campo profesional y llevándolo a otros, quiero decir) de su particularísima y patosa personalidad para casi cualquier lector.


      - Un batería diferente (Raylyn Moore, 1971): relato que, como el anterior, se acerca a la ciencia ficción (si es que lo hace en sentido estricto) muy a su manera, para presentarnos a Ernestine Coltharp, maestra y directora del Centro Coltharp de Educación Libre Infantil, institución exitosa a la que llega un niño nuevo, Kyle, becado y procedente de una remota comuna de Oregón llamada Sociedad de la Paz y el Amor. Trabajo lleno de humor serio y mordaz, de título discutible en su traducción, breve, sarcástico y todavía vigente tras casi cincuenta años.


     - Nacido para el exilio (Phyllis Eisenstein, 1971): relato que, posteriormente, dio lugar a un par de novelas y que nos presenta a Alarico, un juglar vagabundo que llega al castillo del rey quien; pero, además de tocar y cantar muy bien, Alarico tiene otra habilidad: se teletransporta. Trabajo de fantasía medieval, de tonos agradables y sin estridencias, ni aspectos que destaquen en demasía por encima de su más que correcta sencillez.