-Si bien la
selección es discutible, en ningún caso resulta escandalosa.-
Edición en español (1986) |
Género. Relatos.
Lo que nos cuenta.
El libro Lo mejor de Fantasy & Science Fiction I (publicación original: The
Best From Fantasy & Science Fiction. A Special 25th Anniversary Anthology,
1974) es una antología de trabajos cortos, seleccionados por Edward L. Ferman,
responsable también del prólogo, que celebra el vigesimoquinto aniversario de la famosa The
Magazine of Fantasy & Science Fiction (de la que tantos trabajos hemos
reseñado y reseñaremos por aquí). Además de los textos, se presentan unas
biografías de los autores y sus bibliografías, escritas por compañeros de
profesión. Hay varias ediciones en español; esta, en concreto, divide el
original en dos volúmenes y este es el primero de ellos.
Mi opinión/Destacado/Potenciales
Evocados.
- Cuando hay
interés, cuando hay amor (Theodore Sturgeon, 1962): trabajo también conocido,
en otras traducciones, como Cuando se quiere, cuando se ama y del que ya hemos
hablado aquí. La biografía de Sturgeon, muy cercana, sentida y casi un relato
en sí misma, la escribe Judith Merril, mientras que la bibliografía la recopila
Sam Moskowitz.
- Al abismo de
Chicago (Ray Bradbury, 1963): relato que, igual que Fénix brillante, apela al
recuerdo como forma de conservación del pasado que la estructura social y
política no quiere mantener (y, curiosamente, ambos relatos se editaron el
mismo año), suave pero inmisericorde, que retrata muy bien al protagonista
desde el principio hasta el mismísimo final. La biografía de Bradbury la
escribe William F. Nolan, con un estilo cercano pero formal, y la bibliografía
también.
- La llave (Isaac Asimov, 1966): trabajo del que ya hemos hablado aquí bajo el nombre de La clave, relato largo muy Asimov (seguro que me entienden), uno de los
que uso a ese científico tan “especialito” llamado Wendell Urth, algo más
cuidado en trasfondo que la mayoría de trabajos de esta clase escritos por el
autor. La biografía de Asimov la escribe Sprague de Camp, con un tono que
parece forzado y que me hace pensar que se tuvo que “encargar” el texto, y
también la bibliografía.
- Nave de sombras
(Fritz Leiber, 1969): novela corta muy curiosa, que juega con la forma de narrar
y el aparente surrealismo para, al final, que todo cuadre y tenga un sentido
claro por más que, tal vez, toda esa explicación (no extensa pero sí clarísima)
rompa un poco la magia de lo leído con anterioridad. La biografía de Leiber la
escribe Judith Merril, tan cercana como la de Sturgeon pero con derivas muy
distintas, y la bibliografía Al Lewis.