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miércoles, 10 de julio de 2019

LO MEJOR DE FANTASY & SCIENCE FICTION I. Varios autores



-Si bien la selección es discutible, en ningún caso resulta escandalosa.-


Portada del libro Lo mejor de Fantasy & Science Fiction I, de varios autores
Edición en español (1986)
Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. El libro Lo mejor de Fantasy & Science Fiction I (publicación original: The Best From Fantasy & Science Fiction. A Special 25th Anniversary Anthology, 1974) es una antología de trabajos cortos, seleccionados por Edward L. Ferman, responsable también del prólogo, que celebra el vigesimoquinto aniversario de la famosa The Magazine of Fantasy & Science Fiction (de la que tantos trabajos hemos reseñado y reseñaremos por aquí). Además de los textos, se presentan unas biografías de los autores y sus bibliografías, escritas por compañeros de profesión. Hay varias ediciones en español; esta, en concreto, divide el original en dos volúmenes y este es el primero de ellos.


Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.


    - Cuando hay interés, cuando hay amor (Theodore Sturgeon, 1962): trabajo también conocido, en otras traducciones, como Cuando se quiere, cuando se ama y del que ya hemos hablado aquí. La biografía de Sturgeon, muy cercana, sentida y casi un relato en sí misma, la escribe Judith Merril, mientras que la bibliografía la recopila Sam Moskowitz.


     - Al abismo de Chicago (Ray Bradbury, 1963): relato que, igual que Fénix brillante, apela al recuerdo como forma de conservación del pasado que la estructura social y política no quiere mantener (y, curiosamente, ambos relatos se editaron el mismo año), suave pero inmisericorde, que retrata muy bien al protagonista desde el principio hasta el mismísimo final. La biografía de Bradbury la escribe William F. Nolan, con un estilo cercano pero formal, y la bibliografía también.


    - La llave (Isaac Asimov, 1966): trabajo del que ya hemos hablado aquí bajo el nombre de La claverelato largo muy Asimov (seguro que me entienden), uno de los que uso a ese científico tan “especialito” llamado Wendell Urth, algo más cuidado en trasfondo que la mayoría de trabajos de esta clase escritos por el autor. La biografía de Asimov la escribe Sprague de Camp, con un tono que parece forzado y que me hace pensar que se tuvo que “encargar” el texto, y también la bibliografía.


    - Nave de sombras (Fritz Leiber, 1969): novela corta muy curiosa, que juega con la forma de narrar y el aparente surrealismo para, al final, que todo cuadre y tenga un sentido claro por más que, tal vez, toda esa explicación (no extensa pero sí clarísima) rompa un poco la magia de lo leído con anterioridad. La biografía de Leiber la escribe Judith Merril, tan cercana como la de Sturgeon pero con derivas muy distintas, y la bibliografía Al Lewis.