-Mezcla
extraña, mucho, y calidad discutible.-
Edición en español (1977) |
Género. Relatos.
Lo que nos cuenta.
El libro El cinturón de Venus es una antología de relatos de ciencia ficción con
diversos orígenes (y diferentes publicaciones originales), que nos permitirá
conocer una entidad extraterrestre que acoge y genera otras, el hallazgo de
unos exploradores en un asteroide, un robot diseñado para trabajar en la Luna
que se pierde en la Tierra, una niña que puede hacer desaparecer cosas y personas,
la diferencia (si la hay) entre amor y sexo, los intentos de un funcionario
terrestre para cambiar las costumbres de unos alienígenas y a un profesor
extraterrestre al que unos jóvenes humanos le hacen la vida imposible, entre
otros asuntos y cuestiones.
Mi opinión/Destacado/Potenciales
Evocados.
- El cinturón de
Venus (Harold Lawlor, 1947): más fantástico que ciencia ficción propiamente
dicha, versión amable de la sexualidad y el amor (adaptada a lo que era posible
por aquel entonces) con un tono semejante a las películas de Rock Hudson y
Doris Day pero con un puntito más “malvado”.
- Madre (Philip José Farmer, 1953): relato largo, casi una novela corta, que se acerca a la
relación madre-hijo de una manera muy Farmer, agobiante por momentos en cuanto
a la “cercanía” alienígena, quizá alargado para lo que realmente cuenta pero
interesante.
- Ensayo al viejo
estilo (Robert Bloch, 1963): uno de los trabajos de Bloch que más y mejor
encaja en el concepto habitual de la ciencia ficción, pero con el toque malsano
del escritor, sin demasiada trascendencia propia.
- Espejismo
(Robert Bloch, 1960): relato que usa disfraces de ciencia ficción para ofrecer
una trama muy habitual, en concepto y derivas, del autor y que se relaciona con
lo lovecraftiano pero en el espacio.
- El pequeño
terror (Murray Leinster, 1953): firmado con su verdadero nombre, Will F.
Jenkins, y no con el seudónimo que lo hizo famoso, que también apela a lo fantástico,
curioso por lo que parece que propone durante la mayoría de su texto (sin ser
nada especial) pero con un final que, por positivo aunque apropiado, no hace
justicia al relato.
- El robot AL-76 se
extravía (Isaac Asimov, 1942): uno más de los trabajos de Asimov con un robot
especial fuera de su contexto teórico, que seguro tuvo mucho más interés en su
tiempo (porque en la actualidad…).
- El maestro que
vino de Marte (Earl Andrew Binder y Otto Binder, 1941): firmado mediante el
seudónimo que ambos hermanos usaron por bastante tiempo, Eando Binder, interesante
por el marco y circunstancias de la trama que no eran comunes en su época (acoso
escolar inverso, xenofobia y rechazo) pero unas derivas finales demasiado
positivas para lo presentado antes.
- Nada Sirio
(Fredric Brown, 1953): trabajo también conocido como Sirio Nada, parte de una recopilación
de la que ya hemos hablado aquí, famoso pero sin estar entre lo mejor del autor
porque alarga la idea sin necesidad.
- Vagabundo del
tiempo (John Russell Fearn, 1944): pulp revestido de supuesta trascendencia
pero pulp al fin y al cabo, viajes en el tiempo, paradojas y pulp, mucho pulp,
al fin y al cabo (no es que me repita, sino que insisto).
- La isla que
faltaba en los mapas (Clark Ashton Smith, 1930): conocido trabajo del autor,
presente en multitud de antologías, que trabaja muy bien psique de protagonista
y las atmósferas en las que se mueve, bastante
corto y una muestra de por qué se repite tanto que Lovecraft leyó a Clark Ashton Smith hasta la saciedad).