Páginas

miércoles, 27 de febrero de 2019

AMANECER DE HIERRO. Charles Stross




-Con ingredientes de buena calidad no hay garantía de que el plato salga delicioso. Al final es cuestión del desempeño del cocinero.-


Portada del libro Amanecer de hierro, de Charles Stross
Edición en español (2012)
Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro Amanecer de Hierro (publicación original: Iron Sunrise, 2004) nos trasladamos al planeta Vieja Terranova Cuatro, que fue una vez parte de la República Federal de Moscú y que está siendo evacuado ya que la onda expansiva de la explosión de una estrella, forma de ataque de Nueva Dresde sobre el planeta Moscú y todo su sistema con la intención de destruirlo, se acerca sin remisión. Miércoles es una joven, cuyo nombre real es Victoria Strowger, a bordo del carguero Larga Marcha que lleva a cinco mil de los refugiados de Vieja Terranova Cuatro. Cuando explora la nave sin permiso, se encuentra con un cadáver y con una manada policial de emergencia, una manada con sus propias órdenes secretas. Aunque no es una continuación de Cielo de singularidad, sí transcurre en el mismo universo literario de ficción y comparte algún personaje en ciertos momentos.


Mi opinión. Novela de ritmo ágil, mucho, al que contribuye durante buena parte de sus páginas esa forma de narrar que salta entre eventos con bastante arte y soltura, con personajes que flaquean un poco por sus tonos faltos de sombras o aristas, un estilo intermitente que pasa de lo serio a lo poco más que anecdótico y que tal vez sea una de las cosas que más daño hace al libro, de conceptos que si bien no son novedosos en lo general sí están enfocados, de tanto en cuanto, de una forma algo diferente (porque, por lo general, los estereotipos de muchas clases están presentes en sus páginas), entretenido por otra parte, rápido de leer y que deja la sensación de que se le podía haber sacado mucho más jugo a la fruta si se hubiese exprimido de otra forma.


Destacado. Es increíble la cantidad de información que dan los personajes por sus nombres y orígenes, en cuanto a los devenires de la trama, todo un autospoiler del autor. Hacía mucho tiempo que no veía esa clase de decisiones en una novela, y por lo general en libros escritos hace bastantes décadas (y, con las mismas premisas de partida, eso no ocurría en Cielo de singularidad).


Potenciales Evocados. Una Puck pero que padece un YA agudo con síntomas más actuales que  realmente  propios, viviendo momentos Starliner con derivas de Archer; algo de Hija de Marte, de Heinlein, actualizado a supuestos gustos presentes.