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sábado, 19 de enero de 2019

TRAS EL LARGO SILENCIO. Sheri S. Tepper



-Exotismo curioso en el género al frente, detrás otra cosa más habitual.-


Portada del libro Tras el largo silencio, de Sheri S. Tepper
Edición en español (1992)
Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. El libro Tras el largo silencio (publicación original: After Long Silence, 1987), nos lleva al planeta Jubal, de reciente colonización por parte de la humanidad, y en el que existen una estructuras cristalinas conocidas como Presencias (algunas de ellas tienen el tamaño de pequeñas montañas) que liberan energía cuando interaccionan con las personas y sus ruidos, con resultados mortales. La Distribuidora de Brou Limitada tiene la concesión sobre el planeta, y sobre las licencias para los cantores (personas que con música y canto pueden interaccionar con las Presencias y evitar su ataque), maneja las reglas del Consejo de Explotación Planetaria a su manera y no está interesada en que crezca la idea de que, como dicen algunos, las Presencias sean seres inteligentes porque ello cambiaría la forma de interacción de la humanidad con el planeta (lo que afectaría a la cuenta de resultados de la empresa).


Mi opinión. Trabajo llamativo respecto a la forma que toman las ideas de la autora, porque son conceptos ya vistos en muchas otras obras de género pero con aspecto muy diferentes, que maneja con soltura algo difícil en narrativa escrita como es la música y la ejecución de los sonidos, con varios toques de fantasía, lleno de imaginación, con particularidades de la sociedad humana establecida en el planeta que llaman la atención (sobre todo las menos visibles y más… mmm… “secretas”), con personajes al servicio de la propuesta (pero manejo extraño de los mismos, ya que se tarda bastante en saber cuáles de ellos serán importantes para la trama y cuáles no) pero con la particularidad de tener unas motivaciones básicas muy comprensibles (las buenas y las malas), con subtramas que no se desarrollan o que casi “desaparecen” de repente, de ritmo contenido, quizá falto de “energía” o de “fuerza” en su narrativa, no especialmente rápido de leer pero sí toda una curiosidad.


Destacado. Que debajo de la apariencia exótica, al final, es una trama conocida en derivas y circunstancias.


Potenciales Evocados. Conceptos de El nombre del mundo es bosque pero interpretados a su manera por Brandon Sanderson.