Género. Ciencia ficción.
Lo que nos cuenta.
En el libro La batalla de Calth (publicación original: Know No Fear, 2012),
construido a partir de un archivo operativo y de los escritos del primarca Roboute
Guilliman, nos trasladamos a Calth, planeta principal del sistema Veridian y
parte de Ultramar, un sub-sector de la galaxia bajo la dirección de los
Ultramarines. Allí, y por instrucción del Señor de la Guerra Horus, se
concentra un enorme ejército que hará frente a los orkos desplegados en
Veridian. La mayoría de las fuerzas son de Ultramarines y Guardia Imperial,
pero también están llegando Portadores de Palabra. Lo que Guilliman y los demás
desconocen, excepto los traidores entre ellos, es que la guerra civil ya ha
empezado y que Horus prepara un golpe devastador en el planeta. Libro número
diecinueve de la saga La Herejía de Horus.
Mi opinión. Con
el subtítulo Y no conocerán el miedo (más ajustado al original y a su significación
en el trasfondo del juego Warhammer 40.000), narración del destrozo tan
importante que Horus realiza sobre sus rivales que todavía son fieles al
Emperador, y una narración especial porque no importa si se conocen los eventos
por haber leído sobre la Herejía.
Y no importa
porque Abnett da la campanada y se centra en que, con independencia de que el
lector sepa qué va a pasar, haya emoción e intriga sobre cómo exactamente va a
suceder y quién hará qué (hasta se permite el lujo de indicar antes de tiempo
quién va a morir, en varios casos, y le funciona por la forma de narrar la
trama). Claro que solo lo hace durante la mitad del libro porque después ya
toma derroteros más comunes en esta clase de libros y, por entretenido que
pueda (o no) ser a partir de ese momento, ofrece cosas más comunes y ya vistas.
Destacado. Al
fondo, y como quién no quiere la cosa porque no se dan muchas pistas para quien
no conozca el trasfondo del juego, un personaje legendario (en varios sentidos)
y otro muy importante que viene y va en la saga.
Potenciales Evocados. Crónica de una muerte anunciada en versión franquicia
literaria de Games Workshop, al menos la mitad del libro.