Páginas

miércoles, 19 de diciembre de 2018

DIOS Y MI LEY. Alfred Duggan



-Sigue los cánones de lo “histórico”, le falta fuerza en la categoría “novela”.-

Portada del libro Dios y mi ley, de Alfred Duggan
Edición en español (2002)
Género. Novela histórica.

Lo que nos cuenta. El libro Dios y mi ley (publicación original: God and my Right, 1955), con el subtítulo Vida y muerte de Tomás Beckett, es un acercamiento a la vida del hombre que llegó a ser santo pero antes fue canciller de la Inglaterra normanda y su arzobispo, mientras mantuvo primero una serena amistad con el rey Enrique II y, después, una agria disputa que terminaría muy mal.

Mi opinión. Novela que tarda bastante tiempo en arrancar y cuando lo hace se mantiene en una lánguida velocidad de crucero, con sobrepeso tanto por alargar situaciones sin mucha razón (al menos para este lector) como por incidir en cosas que se entienden bien sin tanta repetición (al menos este lector las entiende), con tendencia a “decir” y no “mostrar” ni “sugerir”, que maneja bien las “dicotomías” de Beckett en distintos sentidos, bastante detallista (no siempre para bien) y entretenida a grandes rasgos como novela (más exitosa, si pudiera ser, en lo de “histórica”).

Destacado. Que no hay tanto en español sobre esa época, lugar y personaje.

Potenciales Evocados. Le ocurre algo parecido a lo que le pasó al Führer de Prior: documentado, ajustado a lo que se conoce del personaje pero dubitativo a la hora de abordar la psique del mismo y con problemas técnicos a la hora de narrar con fluidez.