Páginas

sábado, 1 de diciembre de 2018

CANTOS ESTELARES DE UN VIEJO PRIMATE. James Tiptree, Jr.



Portada del libro Cantos estelares de un viejo primate, de Jame Tiptree, Jr.
Edición en español (1980)
-Cuando la trama es la excusa.-


Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. El libro Cantos estelares de un viejo primate (publicación original: Star Songs of An Old Primate, 1978) es una recopilación de relatos de James Tiptree, Jr. publicados entre 1969 y 1979 (pero la mayoría son de mediados de los setenta), con prólogo de Ursula K. Le Guin, que nos permitirán saber más de la vida y la muerte de un par de formas distintas, de charlas intrascendentes (o no) durante un Salto Transgaláctico y, entre otros temas, de los tripulantes de una nave que viaja en el tiempo.


Mi opinión. Recopilación que incluye la famosa (y premiada) Houston, Houston, ¿me recibe?, que en alguno de los textos ofrece, en mi opinión, algún problema de ritmo en ocasiones, que se enfrentó a las tendencias New Wave con trabajos de calidad técnica y sin "escandaleras" para, por el contrario, centrarse en sentimientos y emociones (que hay muchas, hasta desagradables y muy logradas) por encima de los trasfondos en el espacio, con razas alienígenas o cualquier otro artificio de la ciencia ficción, que dedica bastante espacio al sexo (léase “género”, casi siempre…) y las implicaciones físicas, psíquicas y hasta sociopolíticas en algún caso.


Una recopilación inmisericorde (con razón en sus tramas) frente al género humano, y más frente al masculino, pero sin aspavientos, quizá poco acertada en lo técnico y lo biológico en ocasiones (pero lo suyo no era el Hard, cierto es), con mucha oscuridad a plena luz y bastante literatura, sobre todo en comparación a los cánones habituales de la ciencia ficción de su época.


Destacado. La construcción, en general compleja, de la psique de los personajes mediante sus comportamientos y opiniones.


Potenciales Evocados. Ecos similares a lo que propuso la autora en Mundos cálidos y otros pero en textos mucho más largos (con las ventajas y desventajas que eso conlleva); en este volumen, tal vez, un híbrido improbable de Lucius Shepard y McIntyre.