Páginas

domingo, 4 de noviembre de 2018

FANTASÍA SELECCIÓN 2. Varios autores



Portada del libro Fantasía selección 2, de varios autores-Cotidianidad teñida de fantasía.-

Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro Fantasía selección 2 (publicación original: 1976) es una antología de ocho relatos, todos publicados en The Magazine of Fantasy and Science Fiction con anterioridad que, en palabras del responsable de la selección, se acercan a la “fantasía impura” o al falseamiento fantástico de la realidad y que nos muestran, entre otros asuntos, la actitud de los libros frente a nuestro desdén, una venganza de ultratumba, un espectáculo de ballet o uno de teatro.

Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.

    - Martinis: 12 a 1 (Dallas McCord Reynolds, 1956): obra escrita bajo su seudónimo habitual, Mack Reynolds, pero no el único que usó, propone de manera directa una revisión actualizada del pacto con el diablo pero, de manera indirecta, se puede ver también como una reinterpretación sociopolítica del mismo muy ajustada a las ideas del autor.

    - Informe sobre la emigración del material pedagógico (John Sladek, 1968): estupendo relato lleno de sensibilidad, imágenes, buen hacer y técnica cuidada para ofrecernos una trama surrealista pero muy potente (y simbólica) sobre nuestra relación con los libros y la reacción de los mismos ante nuestra (o de muchos, no necesariamente “nosotros” y mucho menos “yo”) actitud frente a ellos.

    - El que vuelve (John Berry, 1961): religión, creencias y yetis en otra trama surrealista (o no…) en ambientes exóticos y un tono cálido.

   - ¡Ay, pobre Yorick, tanto como le conocía! (Joan Patricia Basch, 1967): homenajes al teatro desde una trama que se acerca a lo “sobrenatural” con humor “serio”.

    - El escarabajo (Jay Williams, 1961): rápido, funcional, sin sorpresas y que podría haber sido la versión de Bloch de El gusano conquistador.

    - La cosa más extraña (Garson Kanin, 1956): surrealismo post mortem breve, que mezcla los intereses, las voluntades y las resoluciones prácticas.

    - Las wilis (Baird Searles, 1968): algo parecido a lo que hizo un relato anterior con el teatro pero llevado al baile y el ballet, con menos “humor serio” y más cercano a lo “fantasmal con sensibilidad”.

    - En qué caverna de las profundidades (Robert F. Young, 1964): el trabajo más largo de la antología, que mezcla lo sensible y lo patético en el amor (y lo hace muy bien) con lo sobrenatural o fantástico, pero con todos los elementos relacionados con los insondables misterios del mar.