Páginas

domingo, 14 de octubre de 2018

CUENTOS DE LO SOBRENATURAL. Charles Dickens

Portada del libro Cuentos de lo sobrenatural, de Charles Dickens
Edición en español (2012)
-Un verdadero profesional.-

Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro Cuentos de lo sobrenatural es una recopilación de seis trabajos de Dickens, bastante conocidos todos ellos, que juegan en su trama con lo que es “fantástico” y “sobrenatural” para llevarnos, en varias ocasiones pero no siempre, a darnos cuenta de que no lo es tanto en realidad.

Mi opinión. Recopilación que incluye, además de un interesante trabajo breve de Vicente Muñoz Puelles sobre un acontecimiento de la vida del autor, Historia de los goblins que raptaron a un enterrador (1836), El barón de Crogzwig (1839), Confesión encontrada en una cárcel en la época de Carlos II (1840), Para leer cuando anochezca (1852), Para ser tomado con una pizca de sal (1865) y El guardavía (1866, un relato del que ya hemos hablado aquí), todos muy agradables de leer pero con diferente potencia intrínseca en la carrera de Dickens y con fama dispar en la misma, lleno de detalles curiosos por todas partes (desde un personaje que, sin duda, fue el germen de otro posterior y famosísimo, hasta alguna concepción que pudo inspirar a Poe poco después, pasando por experiencias personales que generaron tramas literarias), con los toques de humor tan propios del escritor pero junto a momentos desagradables (incluso hoy en día, y sobre todo desde la perspectiva de lo que implican más que por lo que muestran de manera directa).

Libro entretenido, agradable de leer por más que use formas que ya no se estilan y, sobre todo, llamativo en ocasiones por el manejo de las tramas.

Destacado. El juego, en varias ocasiones, entre lo que es “sobrenatural” y lo que no lo es.

Potenciales Evocados. Alguno de los textos es bastante diferente a la producción general de Dickens, al menos la parte que yo he leído, por el enfoque narrativo (en algún caso, un enfoque extremadamente vanguardista para la época y muy, pero que muy, elaborado en lo técnico).