-Sobriedad de
género.-
Edición en español (2014) |
Género. ¿Ciencia ficción? ¿Narrativa fantástica?
Lo que nos cuenta.
En el libro La ciudad y la ciudad (publicación original: The City & The
City, 2009) conocemos a Tyador Borlú, inspector de la Brigada de Crímenes
Violentos de la ciudad de Beszel y al frente de la investigación del asesinato de
una mujer desconocida. Las pesquisas de Borlú terminan por apuntar hacia Ul
Qoma, ciudad “gemela” y rival de Beszel pero con idioma, costumbres, culturas y
tendencias sociopolíticas distintas. Ambas ciudades comparten espacios
físicos, pero sus habitantes están entrenados para no verse entre ellos ni
interactuar porque, si eso ocurre, entra en acción la Brecha con métodos expeditivos.
Mi opinión.
Trabajo serio, cuyo género o subgénero concreto es lo de menos, de atmósferas muy logradas y exitoso al combinar los conceptos fantásticos
de trasfondo con la propia trama noir, más metafórica que simbólica (como dice
el propio Miéville) si uno quiere ver más allá de lo expuesto (por ejemplo,
barreras reales o invisibles que separan de manera artificial, o la incapaz de empatizar
por parte de individuos e incluso de sociedades enteras), narrada con
particularidades técnicas que potencian lo contado y tratan de sumergir más al
lector en ello, con pequeños ecos graves y agudos de realidades de nuestra
historia, un personaje principal compacto y sólido al que acompañan bastantes
comparsas con problemas de construcción, de ritmo constante, no especialmente
rápido de leer pero llamativo, agradable y satisfactorio en cuanto a la experiencia
lectora (al menos, la de este lector).
Destacado. La
seriedad sobria de los tonos, compactos durante toda la novela, con la que se
cuenta la trama y la decisión de no explicar demasiadas cosas en detalle para que
el lector las haga suyas a su manera.
Potenciales Evocados. Situaciones de la Ulan Dhor de Vance en La tierra moribunda,
aunque muy serias y con texturas de El tercer hombre, pero Weird
y desde perspectivas de novela negra contemporánea escritas por Kafka.