Páginas

viernes, 29 de junio de 2018

VARIA FORTUNA DE POMPEYO LAURO. Dativo Donate


-Más miradas al presente con disfraz de ciencia ficción ranciofuturista.-

Portada del libro Varia fortuna de Pompeyo Lauro, de Dativo DonateGénero. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. El libro Varia fortuna de Pompeyo Lauro (publicación original: 2017) nos ofrece dos nuevos casos del inspector Lauro, agente del Departamento de Vigilancia Medioambiental, pero narrados con mucha frecuencia desde el punto de vista de su compañero Nelson Churruca, agente analista interino, en los que trataran de resolver un asesinato enmarcado en el mundillo de la telebasura amarillista y otro en un pueblo cuyos habitantes trabajan para una empresa de prueba de productos.

Mi opinión. Trabajo bastante propio que, respecto a Nuestra Señora del Ciberespacio y otras historias inminentes, se muestra menos paródico, casi igual de socarrón, menos de genero y menos localizado en la idiosincrasia sociocultural de España (aunque de vez en cuando se apoye en algunos de sus estereotipos) y, por ello, más “exportable” a otras culturas.

Libro de ritmo estable, con humor más de sonrisita que de carcajada, maneja una técnica narrativa cuidada que permite, en el seno de una narración orientada casi siempre al punto de vista de Nelson, ciertos cambios en ese punto de vista hacia el inspector Lauro que fluyen con naturalidad a ojos del lector (y eso no es nada fácil de hacer bien), con algún secundario ya conocido pero que, igual que otros nuevos que aparecen en estas tramas, quedan muy al fondo y como decorado, rápido de leer, que ofrece, insisto, un trabajo muy propio y distintivo en el panorama del género en español (aunque, en mi opinión, quizá no sea ciencia ficción en el sentido estricto de la palabra y solo use ese género como excusa para que el autor pueda acercarse de cierta manera a ciertos temas actuales).

Destacado. Si la actuación del Departamento de Vigilancia Medioambiental recuerda, algunas veces, a la de la Brigada Político-Social, la actuación de los agentes de Defensa de la Propiedad Intelectual Europea recuerda, casi siempre, a la de la Gestapo.

Potenciales Evocados. Menos “Cybercañí” que Nuestra Señora del Ciberespacio y otras historias inminentes, pero más cuidado en lo narrativo, quizá con algo menos de garra y con (todavía) más referencias culturales que sugieren un fornido y serio empaque detrás de esta propuesta tan particular; lo noir “apañol” llevado a ambientes que no desentonarían, por momentos, en algunos pasajes de Acción mutante o Plutón B. R. B. Nero, aunque desde perspectivas más “realistas”.