-Bastante
variedad, con independencia de la calidad intrínseca.-
Edición en español (1985) |
Género.Relatos.
Lo que nos cuenta.
El libro Los mejores relatos de fantasía II (publicación original: Basilisk,
1980) es una antología, seleccionada por Ellen Kushner, con distintos tipos de relatos de
fantasía que nos llevaran a conocer, entre otros, la caza de un ser
sobrenatural y la huida de otro, el suicidio como protesta en asuntos “curiosos”
o, por ejemplo, un parque temático muy particular.
Mi opinión/Destacado/Potenciales
Evocados.
- La caza del
unicornio (Joan D. Vinge, 1980): relato sólido y narrado con pericia, Alta
Fantasía encogida en trasfondo (pero bien) para funcionar en narrativa breve,
con momentos Ladyhawke pero mucho más allá y cierta dureza que lo fortalece
todavía más.
- El hombre que vendía
magia (Nicholas Stuart Gray, 1956): fábula “de las de antes” pero con formas y
derivas mucho más actuales.
- Peter Kagan y
el viento (Gordon Bok, 1971): bella canción folk cuya letra se puede ver como
poesía narrativa y que ofrece un relato de fantasía lleno de emociones muy
reales para cualquier clase de persona.
- Isla cuarenta y
siete (R. A. Lafferty, 1980): surrealismo fantástico espacial, como tantas otras
obras de Lafferty, sin más.
- Lamia y lord
Cromis (M. John Harrison, 1971): relato que transcurre en una línea narrativa
del autor no muy famosa en español y que podría recordar a La tierra moribunda
de Vance, pero narrada en serio y con derivas que pueden recordar a las del
brujo de Sapkowski.
- Heridas de
guerra (Lynn Abbey, 1980): relato que pertenece a una línea narrativa de la
autora que no me consta que haya sido publicada en español (si algún lector
sabe algo más, la información será bienvenida) y que se centra en una mujer con
habilidades en el combate y la magia, Rifkind, que seguro es más exitosa como
parte de la serie que como trabajo individual.
- Disfrutar es
gratis (Alan Garner, 1967): trabajo muy competente en lo técnico que mezcla
realidad con fantasía histórica religiosa y cultural.
- La palabra que
libera (Ursula K. Le Guin, 1964): relato que forjó las bases de la serie
Terramar años antes de que su primera novela fuera escrita y que nos muestra
una escena independiente pero con su misma atmósfera mágica.
- Poemas de
ensueño (Gordon Grant, 1980): un par de poemas que, como los habituales del
blog sabrán, se entroncan en un género que no me siento ni remotamente
capacitado para comentar.
- La Asociación
Cultural Yukio Mishima, de Kudzu Valley, Georgia (Michael Bishop, 1980): surrealismo,
Mishima, literatura y humor negro en una pieza breve, elaborada y tan extraña
como atractiva (al menos para este lector).
- El dominio del
brujo (Elizabeth A. Lynn, 1980): trabajo de una de las pioneras en introducir en las
tramas de fantasía personajes que no fueran heterosexuales (y lo cito porque en este relato,
al menos en mi opinión y de manera más o menos sutil, algo de eso hay), el más
largo de la antología y que ofrece una narración tipo Vance pero en serio,
sólida y llena de sentimientos.