-Además de la polémica que la acompañó, después, también hubo decisiones activas y
coraza naif, antes.-
Edición en español (2013) |
Género. Biografía.
Lo que nos cuenta.
El libro Memorias (publicación
original: Memoiren, 1987) es la
autobiografía de la actriz y fotógrafa, pero mucho más famosa por su faceta de
realizadora y, en concreto, por sus dos documentales en la época del Reich y su
relación, de distintas y variada naturaleza, con muchos de los dirigentes nazis.
Mi opinión. Interesantes
trabajos… sí, no es un error; es que considero que este libro son dos trabajos
distintos y, además, parejas diferentes según la óptica en la que se contemple.
Porque podemos ver cómo Riefenstahl echa la vista atrás y expone mediante los
hechos, punto por punto, qué clase de mujer fue en lo social, en lo personal,
en lo sentimental y en lo profesional; pero nosotros, como lectores y gracias a
“espacios”, “sombras” y “adjetivos”, podemos ver que fue muchas mujeres
distintas en todos esos aspectos e, incluso, llegamos a dudar que algunas
situaciones fueran tal y como ella las recuerda (algo que también nos da
información, aunque sea indirecta).
También
contemplamos cómo la madura Riefenstahl se recuerda cándida hasta niveles
insospechados, pero a la vez nos narra cosas que reflejan una capacidad de
cálculo más que notable; por otro lado, leemos una narración con tonos casuales
y hasta ligeros en muchas ocasiones, mientras algunos eventos descritos tienen
una trascendencia ominosa. Además, es un libro antes de la “desnazificación” y
otro después (aunque, por instantes, las situaciones nos regresen al pasado).
Hay más
circunstancias que refrendan mi teoría de que hay muchos libros en este, pero
además de ese detalle (nada baladí), hay que señalar que su técnica es simple,
está narrado con inocencia pero con ganas de protegerse, tiene un ritmo
inestable, avanza a trompicones y que igual ofrece instantes de opereta que grandes
momentos, sobre todo los relacionados con la historia del siglo XX, mientras
ofrece muchísimos ejemplos de que lo ilegal y delictivo es muy distinto de lo
reprochable y que, además, los baremos de lo irreprochable cambian con el
tiempo y las circunstancias. Pero así parece que fue la protagonista: una mujer
llena de energía y de voluntad (…) que supo jugar las cartas que le tocaron en
cada mano de su fascinante vida).
Destacado. Para
los que conozcan bien el periodo de ascenso al poder del NSDAP y el Reich, hay “perlitas”
dispersas por todo el texto. Por no destripar las (¿ciertas?) sorpresas y solo
por ofrecer algunos ejemplos, la conversación con Goebbels sobre la
homosexualidad o la conversación telefónica con Udet el día de su “accidente”.
Y sin conocer el periodo, hay “perlitas” de otras clases (por citar una, sus
impresiones indirectas sobre la escritura de Sin novedad en el frente).
Potenciales Evocados. Momentos Speer (salvando las distancias como figura
notable en el organigrama del régimen) porque, igual que en sus memorias, tiene
explicaciones para todo (por peregrinas que sean) y consiguió no mirar hacia
donde no debía siempre que lo necesitó (además, y a diferencia de Speer, creo
que Leni Riefenstahl no fue pillada en ningún renuncio y, además, ganó
infinidad de juicios por difamación); a ratos, parece que el libro no lo
escribió ella sino Louisa May Alcott pero, otras veces, parece que lo escribió
Danielle Steel, aunque hay momentos en que podría ser Forrest Gump su autor y,
en otros, Ken Kesey; su propia vida parece un bergfilme, en muchos sentidos.