-Muchas
miradas, y bastante diferentes entre sí, al fenómeno de la posesión.-
Género. Relatos.
Lo que nos cuenta.
El libro Vade Retro (publicación original: 2017) es una antología con los
relatos seleccionados en el IV Concurso homenaje a John William Polidori (más
un invitado clásico y más un trabajo del ganador de la anterior convocatoria) que
suele organizar cada año Saco de Huesos Ediciones (a la que felicito por su décimo cumpleaños en este 2018) y que, en esta ocasión, tomó para sus bases la temática de las posesiones. Tercer volumen de la serie Bestiario de lo sobrenatural.
Mi opinión/Destacado/Potenciales
Evocados.
- La historia del
padre Meuron (Robert Hugh Benson, 1907): cuento compartido en un grupo de personas
(muy a la manera de narrar de su época) sobre un exorcismo en una isla francesa
a finales del XIX, correcto sin más para su tiempo (pero ha llovido mucho).
- El argumento
Lee Min Ki (Ángel W. Elgue): plan al borde de lo surrealista para llevar el mal
hasta las más altas esferas del Vaticano.
- Manos de pianista
(Martín Salegui): música bien llevada en cuanto a la técnica narrativa, instrumento
y posesión criminal que viene de años atrás.
- Atrapado en las
garras de la maldición (Edgar Sega): reinterpretación de un antiguo capítulo de
crónica negra de España pero llevado, a la vez, a otro evento sobrenatural.
- La niña buena (Óscar Muñoz Caneiro): acercamiento al tema desde la influencia de la educación (y religión)
en los menores y las dinámicas, a veces nocivas, de los jóvenes.
- La búsqueda de
Asmodeo (Ángeles Mora): revisión de otra crónica negra, esta vez internacional,
para jugar con el tema de la convocatoria y la psique enferma.
- La balada del
cuco (David Calvo): relato que usa el tema como excusa para contarnos otra historia,
también horrible e inquietante, de forma inesperada.
- Te lo prometo
(Soren L. M. Wright): trabajo de alto ritmo, fornido, de formas actuales y que
ofrece un acercamiento al tema desde ópticas del maltrato en pareja.
- Honra a Tu
Padre (Javier S. Donate): curiosidad interesante planteada como los consejos de
un padre amoroso a su hijo para que “posea como hay que poseer”.
- El demonio de
los celos (Edith): vuelta de tuerca a varios conceptos de la mitología japonesa
relacionados con la posesión y los demonios.
- Juana y el
demonio (Ricardo Cortés Pape): aproximación surrealista al tema, con mezcla de
lo real y fantástico, de ritmo en aceleración y simbólico de varias maneras.
- Operación Vox
Deorum (Lisardo Suárez): tercer puesto del concurso, relato que nos lleva a la Segunda Guerra Mundial mediante cultistas (pero no los de siempre en estas lides, al contrario)
que buscan favores sobrenaturales para su bando.
- El parásito
(Raelana Dsagan): segundo puesto del concurso, ejercicio delicioso, sensible,
suave y cálido, que se aproxima al tema de la convocatoria desde la ciencia ficción mediante el concepto del parasitismo (¿o es una simbiosis?) y sus implicaciones.
- Gula (José Manuel Fernández Aguilera): relato ganador del concurso, mezcla interesante de
picaresca, demonología “particular”, venganzas, un “hogar” llamativo para los
demonios y una vuelta total (literalmente) al tema de las posesiones.
- Historias de
Nueva Orleans (L. G. Morgan): trabajo invitado, ya que su autora ganó la edición
anterior del concurso, se acerca al tema desde la magia negra y el vudú que se
descontrola.