-Variado sin nada que sobresalga mucho ni en el volumen ni en la ciencia
ficción.-
Lo que nos cuenta. El libro Huevo de ángel (publicación original: The Harbor House Treasury of Modern Science Fiction, 1980), con Robert Silverberg y Martin H. Greenberg como antologistas y
autores del prólogo, es una antología de relatos de ciencia ficción centrados en los
años cincuenta y sesenta del siglo XX, con la intención de homenajear a las antologías que
marcaron la juventud de Silverberg y Greenberg, que nos llevarán a conocer un
intento de invasión extraterrestre, el nacimiento de un ángel y su origen o los
restos de la Tierra sin humanos a ojos alienígenas, entre otros asuntos. Primero
de los tomos en los que se dividió la publicación original (con treinta y nueve textos más el prólogo) para su edición en
español.
Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.
- Huevo de ángel (Edgar Pangborn, 1951): trabajo narrado mediante el diario
del protagonista y otros documentos escritos por otras personas, con una trama
muy particular (y personal) respecto del contacto con otras especies y alguna
deriva casi “mística”.
- Partida de rescate (Arthur C. Clarke, 1946): primer trabajo vendido del
autor, al que ya nos hemos referido como parte de alguna recopilación pero no
en solitario, que usa formas trasnochadas al comienzo para acercarse a la
posible visión de los alienígenas acerca de nuestra cultura muerta pero que, al
final, va en una dirección muy distinta, más potente y, si nos lo permitieran,
más acertada en mi opinión.
- Forma (Robert Sheckley, 1953): reflexión sobre el propósito, la función y
el destino, disfrazada de relato casi pulp
satírico, entretenido e interesante.
- Boulevard Alpha Ralpha (Cordwainer Smith, 1961): relato también conocido
como Bulevar Alfa Ralfa y del que ya hemos hablado aquí.
- El rey de Invierno (Ursula K. Le Guin, 1969): trabajo muy intimista, que
hace ciencia ficción a la manera tan particular de la autora, y que es una
especie de spin-off de La mano izquierda de la oscuridad, obra de la que ya hablaremos en este blog.
- Todos los mares con ostras (Avram Davidson, 1958): híbrido extraño entre
géneros, que habla de la voluntad (como impulso) de los objetos… ¿o habla de
otra cosa?
- Tiempo común (James Blish, 1953): otro de los trabajos “simbólicos”, que
con una trama que mezcla el contacto alienígena con el viaje en el tiempo y
dimensiones ofrece un producto tal vez algo desactualizado.
- Cuando se quiere, cuando se ama (Theodore Sturgeon, 1962): subgénero anticuado pero emociones maduras imperecederas para construir un relato de tono especial y distintivo en la antología.