Páginas

martes, 20 de junio de 2017

EL FRAGOR DEL ACERO. Jack Whyte

-Ya se ve hacia dónde apunta en realidad.-

Portada del libro El fragor del acero, de Jack White
Edición en español (1998)
Género. Novela histórica (con mucha ficción, sin serlo exactamente, pero la calificación orienta mejor que otras).

Lo que nos cuenta. En el libro El fragor del acero (publicación original: The Singing Sword, 1996), el abandono de la Antigua Roma de sus conquistas en Britania es un hecho y, mientras diferentes facciones van tomando esos territorios, Gayo Publio Varrón y Cayo Cornelio Británico luchan por mantener su pequeña colonia a salvo y con independencia, pero se están haciendo mayores y ellos mismos lo notan. Segundo libro de la saga Crónicas de Camelot.

Mi opinión. Continuación de esta aproximación “realista” de los mitos artúricos y a la época (de la cual no hay tantas fuentes a nuestra disposición como de otros tiempos y lugares relacionados con la Antigua Roma), con momentos demasiado pastoriles, quizá, que puede levantar alguna ampolla que otra por ciertas escenas si no se olvida que está ambientado en el siglo IV, que mejora, sin alardes tampoco, en cuanto a la profundidad de los personajes y la creación de gamas de gris en sus comportamientos, no especialmente rápido de leer, si entretenido como novela y sobre todo considerándola dentro de lo poco trillado de su propuesta.

Destacado. Por fin se ven con claridad los asideros a los mitos artúricos.

Potenciales Evocados. Ahora una mezcla muy clara entre Crónicas del señor de la guerra y la saga Quinto Licinio Cato, bajando la intensidad de la segunda y subiendo la de la primera.