Género. Narrativa fantástica.
Lo que nos cuenta. En el libro Reckless (publicación original: Steinernes Fleisch, 2010) conocemos a Jacob Reckless, un muchacho que, de niño, descubre
que al otro lado del espejo del despacho de su padre, quien abandonó a la familia
sin dejar ningún rastro tiempo atrás, existe un mundo fantástico salvaje y peligroso.
Pasados los años, su hermano Will, a quién Jacob siempre quiso proteger y
del que se alejó con el paso del tiempo, sufre por culpa de una de las
múltiples amenazas de ese mundo y se convierte en el objetivo de los líderes
goyl, una especie militarista y expansiva que se está haciendo con el control
de diferentes reinos. Libro también conocido como Reckless. Carne de piedra o Reckless. El goyl de jade. Primer libro de la saga Mundo del espejo.
Mi opinión. Novela de Baja fantasía con esquemas Young
Adult sombríos, que parte de conceptos conocidos por las fábulas
populares que, ya sea por lecturas infantiles de los padres o por la acción de
Disney, son bastante próximos a los lectores y, por medio de la autora, se
ensombrecen para dar explicaciones de sus orígenes oscuras, tristes
o directamente malignas, de ritmo muy intenso (que se enlentece al final por
varios pasajes explicativos, haciendo que el libro pague un precio muy alto en mi opinión) debido a la construcción en capítulos muy cortos
que, además, usan la elipsis espaciotemporal de forma abrumadora (incluso
podría meter en problemas al publico teórico de este tipo de trabajos), muy rápido de leer, entretenido y muy curioso.
Destacado. La falta de cohesión entre los personajes
principales, porque no es común en este tipo de literatura y porque, además,
genera un ambiente apropiado para los tonos de la trama.
Potenciales Evocados. Dentro del
Young Adult, más lejos de Memorias de Idhún y más cerca de El Ciclo de la Luna Roja, pero con aspecto de fábula infantil oscura y, en realidad, no demasiado infantil; si la
trilogía Los Magos consiguió hacer fantasía de otra manera, este trabajo
también lo intenta en otra dirección, no hacia lo posmoderno; algo de lo que hizo Andrzej Sapkowski con las fábulas clásicas, pero de nuevo con otros fines.