Género. Relatos.
Lo que nos cuenta. El libro The Penguin Book of English Short Stories (publicación original: 1967) es una obra que trata de homenajear el momento de auge
del relato en el Reino Unido (que no Inglaterra) entre mediados del siglo XIX y
mediados del XX, con Christopher Dolley como editor, con escritores muy famosos que ofrecen ejercicios más que notables en lo técnico, y que nos permitirá acercarnos a saber más de la relación
extraña entre un padre y un hijo en tiempos de crisis económica, de la situación
de una pareja inglesa en Malaca, de una tragedia en la India colonial, de un
sanatorio mental, del jardín botánico de Londres, saber el destino de un
defraudador estadounidense que vive en México con el dinero que consiguió, de un
muchacho poco masculino y sus amistades femeninas maduras, de la crisis nerviosa
de un exitoso hombre de negocios, conocer las preocupaciones de un empleado de
ferrocarril, de una mujer que trata de dar un golpe de timón en su vida, de un
seductor casado y sin escrúpulos, de una fiesta el día de Reyes, de un emplazamiento
comercial en las junglas de África, de un viaje corto en Nueva Zelanda y de una
comunidad escondida en una zona montañosa de Ecuador.
Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.
- The Signal-Man (Charles Dickens, 1866): relato
inspirado por un evento en el que el autor tuvo cierta participación, que juega
con el horror fantástico sin serlo realmente, agradable de leer.
- The Withered Arm (Thomas Hardy, 1888): un clásico
literario británico de la época, otro de los trabajos que se acerca al horror
sobrenatural, con un fondo social muy importante y con un toque surrealista
acusado.
- An Outpost of Progress (Joseph Conrad, 1897): relato
lleno de simbolismos, pero también con crítica directa de muchas cosas, como
puede ser el colonialismo, y entre los trabajos cortos de los que el autor estuvo
más orgulloso y satisfecho.
- At the End of the Passage (Rudyard Kipling, 1890):
trabajo incómodo (premio para el escritor) con unas atmósferas muy densas,
mucho, más de lo habitual en el autor, sobre las que recae la potencia de la
trama.
- The Country of the Blind (H. G. Wells, 1904): relato
bastante conocido del escritor, que podría recordar a La persistencia de la visión al revés, con posible lectura en términos sociales e incluso políticos.
- The Force of Circumstance (William Somerset Maugham,
1926): curiosa visión del amor y de la pareja desde perspectivas sobrias
relacionadas con lo que se debe y lo que se quiere.
- The Dead (James Joyce, 1914): relato largo que es la
parte final de la obra Dublineses, con momentos sociales que Irène Némirovsky,
Sándor Márai o Stefan Zweig también trabajaron, pero con menos rudeza directa y en otros
entornos.
- Kew Gardens (Virginia Woolf, 1919): trabajo que avisó
de próximas tendencias narrativas literarias generales porque se basó más en el
viaje que en el destino (el tratamiento de la descripción por encima del tratamiento de la trama, en otras
palabras), curioso de leer, pero más en su tiempo que ahora.
- Fanny and Annie (D. H. Lawrence, 1921): otro de los
relatos que es muy crítico con su sociedad y entorno, escrito con una
competencia técnica muy llamativa por los cambios que, de lo sencillos que son,
pueden parecer fáciles sin serlo.
- The Voyage (Katherine Mansfield, 1921): de nuevo, un
trabajo de técnica muy avanzada para la época (y que creó escuela), incluso en
el manejo de los datos de la trama a ojos del lector.
- The Breakout (Joyce Cary, 1957): crisis de identidad y
de afectividad en un hombre maduro, que a su manera critica el cinismo y las
formas confusas de enfrentar los problemas entre algunas personas.
- The Gioconda Smile (Aldous Huxley, 1922): relato que
retrata de manera impresionante a un despreciable protagonista y que, de forma
repentina, gira el sentido de la trama en un rumbo inesperado para el lector.
- The Fly in the Ointment (V. S. Pritchett, 1932):
trabajo de personajes, por cómo están retratados y por cómo se reconocen en
muchos de sus aspectos, interesante y poco conocido aunque, tal vez, algo
desactualizado porque han cambiado mucho las cosas (al menos una de las caras
de las cosas…).
- Mr. Loveday´s Little Outing (Evelyn Waugh, 1936):
ironía, clasismo, crítica y horror al fondo en un relato muy agradable de leer
y que incomoda (de nuevo, logro del escritor).
- Across the Bridge (Graham Greene, 1938): otro de los
trabajos que, en lo técnico, señaló caminos futuros porque ofreció una forma de
narrar presentando personajes y circunstancias a un ritmo altísimo sin perder
un ápice de interés y calidad dentro de lo breve del relato.
- Raspberry Jam (Angus Wilson, 1949): obra muy valiente
para la época, que toma tintes realmente desagradables por momentos y que,
inevitablemente, hace pensar en Christoopher Isherwood por muchas razones.