-Noir, (sub)género, literatura y también barullo.-
Lo que nos cuenta. En el libro El engaño Hemingway (publicación original: The Hemingway Hoax, 1990), y en un bar de Key West, el profesor John Baird conoce
a Sylvester Castelmaine, más conocido como Castle, quien sutilmente le propone falsificar trabajos
perdidos de los primeros años de Ernest Hemingway, autor en el que John es experto. Pero el encuentro tal vez no
sea todo lo casual que parece y, además, puede tener influencia en la
estabilidad espacio-temporal que algunos seres controlan.
Mi opinión. Trabajo bastante breve y de alto ritmo,
muy rápido de leer, cuya trama clara y fresca se va empantanando poco a poco
según va avanzando la explicación de los universos paralelos y/o alternativos,
que mezcla bien eventos reales de la vida de Hemingway con la ficción, que con
frecuencia parece una idea mucho más corta todavía engordada mediante la
interacción entre personajes, que sufre para rematar la faena de forma clara y ofrece una novela entretenida a su manera, pero poco más.
Destacado. Lo que le gusta Hemingway a Joe Haldeman y lo bien que lo conoce.
Potenciales Evocados. Una idea de
Poul Anderson, narrada a lo Isaac Asimov en la parte de (sub)género, pero desarrollada por
Donald Westlake en la trama global.