Páginas

jueves, 15 de septiembre de 2016

CRIMEN Y CASTIGO. Fiódor Dostoyevski

Portada del libro Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski
Edición en español (1993)
-De la paradoja y la reflexión.-

Género. Novela.

Lo que nos cuenta. En el libro Crimen y castigo (publicación original: Преступление и наказание1866) conocemos a Rodion Romanovich Raskolnikov, quien debe recurrir a empeñar objetos con una anciana prestamista llamada Elena Ivanovna. Rodion es un estudiante universitario en San Petersburgo de origen humilde a quien no le llega el dinero para vivir con una mínima comodidad. Sus necesidades y angustias terminan volcándose en la anciana, a quien culpa de aprovecharse de él, por lo que comienza a pensar en vengarse de ella.

Mi opinión. Clásico con mayúsculas y por méritos propios, que hace filosofía mediante las vivencias y reflexiones de su protagonista, en el que hay existencialismo  de una clase extraña porque entronca, de manera paradójica (pero hay tantas paradojas en esta novela…), con la tradición del humanismo cristiano, ágil (pero no simple) para las formas que se estilaban entonces, cómoda (pero no rápida de leer), de realismo forzado para la ficción, que ofrece perfiles de los personajes que parecen realizados por un psiquiatra forense, pero sin documento y sí mediante sus acciones o palabras, potente, de formas suficientes y trama sencilla que se ven potenciadas y superadas, para bien, por el mosaico de personajes retratados con un acierto aterrador.

Destacado. Que, en el fondo, se puede ver como un ensayo sobre reflexiones humanas eternas.

Potenciales Evocados. Salvando las distancias en el estilo, el espacio y el tiempo, Albert Camus o Sartre.