Páginas

jueves, 1 de septiembre de 2016

ARMADA. Ernest Cline

-Aunque Starfighter: la aventura comienza se vista de seda, Starfighter: la aventura comienza se queda.-
Portada del libro Armada, de Ernest Cline
Edición en español (2016)

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro Armada (publicación original: Armada, 2015) seremos testigos de cómo en el instituto, y durante una clase, Zack ve por la ventana un caza Guja, algo que debería ser imposible ya que es una nave de combate alienígena de un juego, Armada, del que Zack es uno de los mejores jugadores mundiales. Pronto descubrirá que el juego y su trasfondo pueden ser mucho más reales de lo que él imaginó, pero no así su difunto padre.

Mi opinión. Novela muy rápida de leer porque no exige casi nada del lector, lineal, llena de sorpresas que no lo son para quien ha leído un poco, de personajes sin gamas de grises, desarrollo directo y sin revueltas, sin nervio, ni pulso, diálogos de telefilm de sobremesa, construida como un monstruo de Frankenstein mediante trozos de muchos otros trabajos, ágil por su intrascendencia y entretenida dentro de un orden muy amplio de entretenimiento.

Destacado. Las fuentes de las que bebe hasta hartarse, al menos, son homenajeadas en sus páginas.

Potenciales Evocados. Los defectos de Ready Player One son la arcilla con la que se construye este libro; The Last Starfighter reconstruida a partir de los, quizá, gustos actuales, llena de guiños a los años ochenta desde perspectivas Trivial Pursuit, con gotas de El juego de Ender y de otros muchos trabajos bien conocidos; si la macedonia de frutas llamada Stranger Things funcionó, ¿por qué no lo hace Armada? Pues porque el cocinero tiene que tomarse en serio el plato.