Género. Relatos.
Lo que nos cuenta. El libro Ciencia ficción selección 23 (publicación original: 1976) es una antología de relatos previamente publicados en
The Magazine of Fantasy and Science Fiction, que para el antologista son
ejemplos de “ciencia ficción que riza el rizo” desde la perspectiva de “la
autoparodia y la autoironía” (y tiene razón) que nos mostrarán una peculiar
relación familiar, un caballo muy particular con dones poéticos, la llegada de
la expedición marciana a nuestro mundo acabado y los recuerdos de un antiguo
ladrón, entre otros temas.
Mi opinión/Destacado/Potenciales
Evocados.
- Las arenas azules de la Tierra
(Robert F. Young, 1960): la revisión de Crónicas marcianas de Ray Bradbury, pero
al revés, con mucha mala idea y bastante precisa a la hora de mostrarse desde
una óptica que, aparentemente, simula ser ajena.
- Verano retrógrado (John Varley,
1975): uno de esos trabajos del autor que mezcla ciencia ficción convencional
con vistazos a realidades psicosociales y sexuales (en este caso familiares),
como es bastante habitual en su producción.
- <<Piggy>> (Kit Reed,
1961): fantasía en la ciencia ficción, que se acerca a la amistad y la lírica
de una forma sensible, pero algo trasnochada para los ojos contemporáneos.
- Últimas noticias (Richard Lupoff,
1975): relato breve entre la distopía surrealista y la denuncia excesiva.
- El ejecutivo (William Blau, 1961):
otro trabajo que se acerca a lo surrealista y lo kafkiano.
- El problema del puente quejumbroso
(Harry Manders, 1975): escrito bajo seudónimo por Philip Jose Farmer y que se
inventa un escritor que es parte de la propia trama y, con él, se acerca a
Arthur Conan Doyle y a su gran invención, Holmes, homenajeando a ambos de varias
maneras y también a la gran era del Pulp.
- Una galaxia llamada Roma (Barry N. Marlzberg, 1976): homenaje a John W. Campbell Jr. por los cuatro costados mediante
un trabajo construido con las notas y retazos que deberían usarse para escribir
un relato, jugando con la metaliteratura con una técnica muy interesante.