Páginas

martes, 5 de enero de 2016

EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA. LOS DÍAS PREVIOS AL DÍA D. David Stafford

-Desde las vivencias de personas con implicaciones muy diferentes en el evento.-
Portada del libro El desembarco de Normandía. Los días previos al Día D, de David Stafford
Edición en español (2004)

Género. Historia.

Lo que nos cuenta. El libro El desembarco de Normandía. Los días previos al Día D (publicación original: Ten Days To D-Day. Citizens and soldiers on the Eve of the Invasion, 2003) es una aproximación a la semana previa a la Operación Overlord, aunque con muchos pasos atrás en el tiempo para explicar gran número de cosas relativas a la Segunda guerra mundial, mediante las vivencias de personas que afrontaron de forma muy diferente los acontecimientos.

Mi opinión. Trabajo que se aleja de lo más táctico y operacional de Overlord para contarnos cómo vivieron (o suponerlo a partir de notas, diarios y otros documentos) esa semana previa algunas personas que van desde el Primer Ministro británico a un paracaidista norteamericano y hasta el responsable de la defensa de las costas ocupadas o un prisionero francés, pasando por Ike, miembros de la resistencia, espías y muchos otros, que si bien tiene valor para conocer detalles de la historia (propiamente bélicos, los justitos) funciona mejor como supuesta crónica de eventos entre bambalinas, de buen ritmo, que a veces toma caminos insospechados por su relativa relación con el desembarco (que no con el ambiente reinante en aquel momento, como es el caso de la actitud de Charles de Gaulle frente a otros protagonistas y de ellos frente a él), agradable de leer en general, pero sin muchas sorpresas para el que conozca lo relativo a la invasión.

Destacado. Que por mucho que algunas de las vivencias sean interesantes, su relación directa e indispensable con Overlord es discutible, por más que sí sean un ejemplo claro de los ambientes (e intenciones) tan diferentes que había, no solo entre los dos bandos, sino entre los propios aliados incluso.

Potenciales Evocados. Algo parecido a la idea de La belleza y el dolor de la batalla, cambiando de conflicto, pero centrado en una semana, más funcional, peor escrito, menos poético y con una estructura mucho más relacionada con el evento.