Páginas

miércoles, 24 de junio de 2015

ARMAS, GÉRMENES Y ACERO. Jared Diamond

-Interesante, pero no redondo, aunque señala caminos en los que investigar más y propone reflexión al lector.-
Portada del libro Armas, gérmenes y acero, de Jared Diamond
Edición en español (2006)

Género. Ensayo (no historia, porque va mucho más allá).

Lo que nos cuenta. El libro Armas, gérmenes y acero (publicación original: Guns, Germs, and Steel. The Fates of Human Societies, 1997), con el engañoso subtítulo Breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años, es, en realidad, un intento de responder a la pregunta de por qué Europa y el este de Asia (y Norteamérica por herencia de las mismas) han sido las zonas predominantes en la historia en cuanto a reparto de poder y riqueza (incluso a costa de otras zonas, no hay que olvidarlo), un intento que nos llevará a conocer más de biología, botánica, genética e historia, entre otras materias, de algunas de esas poblaciones, pero también de las que no llegaron al dominio a pesar de tener bastantes bazas a su favor, tratando de buscar razones para los diferentes desarrollos en distintas regiones e incluso continentes.

Mi opinión. Interesante trabajo, algo desestructurado por momentos y algo tendente a variaciones sobre temas similares en otras ocasiones, cercano en lo narrativo, fácil de leer, atractivo, con dispersiones varias y frecuentes, bastante logrado al exponer las tesis que sustentan sus opiniones sobre los garantes de supremacía, que evita explorar el resbaladizo terreno de la comparación de puntos de partida iguales con destinos distintos porque se alejaría de los temas en los que se siente más cómodo el autor (pero coquetea con el asunto cuando habla de “lo social” en diferentes vertientes), que ofrece un inmenso arsenal para las discusiones de sobremesa y algunas ideas para desarrollar quienes llevan esos asuntos a niveles académicos más altos porque se echan de menos otros factores en los que la intervención humana demostró ser muy importante, rápido de leer a pesar de su longitud y de bastante provecho general, añadiría.

Destacado. La tercera parte, la más “detectivesca” o “demostrativa” por llamarla de alguna manera, ameritaba mucha más extensión, pero el libro ya era, de por sí, bastante voluminoso, así que el autor escribió otro libro sobre el tema, Colapso, del que hablaremos aquí más adelante.

Potenciales Evocados. El más intenso y claro, la obsesión de Por qué fracasan los países de contraponerse a este libro e incluso tratar de desmentir algunos postulados cuando, en realidad, son muy complementarios.