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miércoles, 28 de enero de 2015

DIRECCIÓN DE MARKETING. Philip Kotler

-Contenidos generalistas avanzados, pero poco amistosos con el lector descuidado.-
Portada del libro Dirección de Marketing, de Philip Kotler
Edición en español (2000)

Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro Dirección de Marketing (publicación original: Marketing Management. Analysis, Planning, Implementation, and Control, 1967) es una aproximación a la mercadotecnia, supuestamente desde posiciones decisorias, que se ha ido actualizando a lo largo de los años que han pasado desde su publicación (ha llovido mucho desde entonces).

Mi opinión. Uno de los libros responsables de la infiltración del Marketing en áreas que antes eran totalmente estancas (véase Ventas, Operaciones e incluso Finanzas, por señalar solo algunas, y sin necesidad en mi humilde opinión), que peca de ir siempre por detrás de la evolución de los tiempos y de las demandas de ese ente tan abstracto y manoseado por muchos que se llama mercado, poco amable en lo narrativo (aunque lo intenta), no cómodo para los que pongan los ojos en sus páginas de forma casual, lleno de visiones generalistas e incluso de puro sentido común, pero también con momentos interesantes si se está tratando de bucear en el asunto, y uno de esos volúmenes de referencia para los MBA.

Destacado. Lo básico, hasta niveles extremos, que llega a ser en ocasiones.

Potenciales Evocados. La base teórica de muchas cosas que luego no se pueden llevar a la práctica por muchas razones (la primera de todas, que la realidad es muy terca y se acaba imponiendo).