Páginas

jueves, 4 de diciembre de 2014

CIENCIA FICCIÓN. Forrest J. Ackerman

-Arqueología convencional y tendencias masivas, pero con detallitos.-

Portada del libro Ciencia ficción, de Forrest J. Ackerman
Edición en español (1998)
Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro Ciencia ficción (publicación original: Forrest J. Ackerman's World of Science Fiction, 1997), con prólogo de A. E. van Vogt y presentación de John Landis, repaso muy subjetivo a poco más de un siglo de ciencia ficción a través de la visión personal (mucho) que el autor, más famoso por su labor que mezcló la de coleccionista, portavoz, agente, evangelista y representante diplomático del (sub)género que como escritor propiamente dicho, tuvo de la SciFi (término que acuñó el mismo) en diferentes medios como libros, series, revistas y películas.

Mi opinión. Agradable trabajo que no debe verse como un análisis serio y concienzudo del (sub)género, en absoluto, porque ni lo es ni trata de serlo, y sí como la panorámica personal del autor sobre el mismo (y privilegiada en una época), muy interesante en la parte gráfica relativa a la primera mitad del siglo XX, curioso en la elección de escritores a los que califica de pioneros (y/o visionarios) tanto por los que hay (alguno muy poco conocido) como por los que no están (algunos muy conocidos), poco nutrido en literatura (o mejor dicho casi nada) a partir del momento en que lo audiovisual comienza a imponer su dominio, que suele huir de razonamientos y abrazar las exposiciones subjetivas, poco internacional (pero hay que reconocer que la ciencia ficción no lo fue demasiado, desde visones destacadas quiero decir, hasta fechas recientes), con todo un capítulo homenajeando al Pulp que tanto hizo por el (sub)género, tan dejado de lado como fue durante mucho tiempo y que ahora vuelve a tomar fuerza, escrito con un tono de fascinación casi infantil que resulta tan cálido como ilustrativo, con una clara intención de rehuir cualquier cosa que se aproxime a la fantasía de cualquier forma por mínima que sea (y llama la atención), cercano, amable, entrañable y entretenido para los más próximos al (sub)género, su arqueología y su historia (con mayúsculas, no la que empieza cuando comenzamos a leer ciencia ficción nosotros sino la que hay detrás para explicar, y soportar también, su evolución hasta nuestros días).

Destacado. Lo bien que se lo debió pasar este hombre a lo largo de su vida y cómo disfruto de lo que tanto amaba, desde dentro y desde fuera.

Potenciales Evocados. Esos libros plagados de soportes gráficos y orientados a distintos aspectos de la cultura popular; uno piensa en proximidades (más que amiguismos) cuando se mueve por la parte dedicada al medio escrito.