Género. Ensayo.
Lo que nos cuenta. El libro Dirección estratégica (publicación original: Contemporary Strategy Analysis, 1991) es un trabajo que aproxima al lector al concepto de la estrategia empresarial, en las
técnicas que se pueden usar para el análisis de sus diferentes aspectos y en la
posible aplicación de las mismas, tratando de ofrecer siempre ejemplos
ilustrativos.
Mi opinión. Entretenido (y tan práctico como útil)
volumen que consigue acercar tanto al lector casual con ganas como al
profesional en formación hasta el concepto de la estrategia aplicado a la
empresa, que trata de evitar (y casi lo consigue) el uso y aplicación
(necesarios, sin embargo, en la práctica) de las matemáticas en el asunto,
interesado en ofrecer todo tipo de ejemplos prácticos de muy diferentes clases
y bastante actuales aunque padece de “Welchitis” (afección muy habitual en
autores de su generación que tratan de estos temas), con una presentación de
los contenidos todo lo sencilla que se puede y que ofreció esquemas de análisis
que siguen estando en vigor, aplicable a cientos de cosas más allá de la
estrategia empresarial en cuanto los procedimientos que propone, que en muchas
ocasiones es todo un ejemplo de sentido común tanto sistematizado como enfocado
y una de las obras más conseguidas en su temática y nivel de profundidad.
Destacado. Su forma de afrontar el análisis competitivo,
tan sencilla como útil.
Potenciales Evocados. Se podría ver como un De la guerra dedicado a la estratégica corporativa vista como concepto general y
lleno de ejemplos.