Páginas

martes, 19 de agosto de 2014

MEMORIAS DE AGRIPINA. Pierre Grimal

-Interesante ficción sobre la figura histórica.-
Portada del libro Memorias de Agripina, de Pierre Grimal
Edición en español (1993)

Lo que nos cuenta. El libro Memorias de Agripina (publicación originalMémoires d'Agrippine, 1992) es un repaso al periodo de la Antigua Roma que va desde la jefatura de Tiberio hasta la de Nerón a través de las supuestas memorias de la madre de éste, Agripina, quien fue testigo y protagonista de muchos eventos importantes de la época.

Mi opinión. Llamativo trabajo de un autor mucho más famoso por sus ensayos sobre historia que por su incursión en la novela pero que, en este caso particular, usó sus enormes conocimientos históricos para trazar, mediante unas memorias ficticias, un mimbre de eventos muy importantes en la Roma de comienzos de nuestra era a través de suposiciones muy interesantes sobre la personalidad y motivaciones de las acciones de Agripina la menor, todo un personaje (en el sentido más amplio de la palabra) con una vida plagada de vicisitudes de muchos tipos que afrontó de forma práctica acorde con su ambición resoluta (pero también del instinto de supervivencia en algunos casos), ritmo suave imparable, ficción creíble y sensata en cuanto a razonamientos (pero ficción al fin y al cabo), muy bien escrito y tan interesante como agradable de leer.

Destacado. Que solo pudo ser derrotada por la influencia de otra mujer, aunque no de su talla e importancia en el devenir de aquellos tiempos.

Potenciales Evocados. Un cruce entre la habilidad y capacidad de hacer cualquier cosa de Cersei Lannister y la resistencia de Lisbeth Salander, cuya vida está narrada con un tono a medio camino entre Querido Bruto con menos filosofía vital y política y Memorias de Adriano con más intrigas cortesanas letales y mucha más Realpolitik implacable.