-Trabajando localizaciones poco trilladas, o al menos
no usadas desde hace mucho.-
Edición en español (2014) |
Género. Narrativa fantástica.
Lo que nos cuenta. En el libro Los adivinos (publicación original: The Diviners, 2012) conocemos a Evie, una pizpireta jovencita bastante moderna, acorde con los años veinte en los que vive, y con habilidades psicométricas que acaban haciendo que deba dejar su Zenith natal y trasladarse una temporada a Nueva York con su tío, quien dirige un museo sobre lo sobrenatural en el folclore norteamericano y al que la policía recurre en ocasiones como experto en temas esotéricos. Durante uno de esos eventos, Evie descubre algo más sobre un mal que está empezando a manifestarse en la ciudad, una urbe en la que no solamente ella tiene habilidades especiales. Primer libro de la serie Los adivinos.
Mi opinión. Novela coral, aunque Evie suponga la parte del león, que transcurre en la poco recurrente (en el género y en los últimos años quiero decir, no se amotinen los veteranos) Nueva York de los locos años veinte, bastante previsible en cuanto a la trama principal (si se es un joven lector, con no mucha biblioteca a sus espaldas, quizá no sea así) aunque sin chirridos, pero siéndolo menos en las subtramas (alguna sorprende bastante y alguna otra sí que chirría, pero entiendo que es necesaria para las continuaciones de la saga), Young Adult sin descontrolar demasiado y que además pierde ese halo en las contadas ocasiones en las que Evie no devora la narración, con personajes suficientes, incluyendo alguno interesante en su concepción, pero irregulares según qué papel les haga tomar la autora y siempre bajo la sombra alargada de la protagonista, localizada con cierto gusto selectivo, con un final que parece el principio de otra cosa por más que cierre la trama principal, con sobrepeso, muy variada en logros y alcances, que trata de retrasar lo inevitable, agradable de leer a grandes rasgos y bastante entretenida.
Destacado. Deja la sensación, al menos a mí, de que podía haber dado más juego.
Potenciales Evocados. Cruce entre El gran Gatsby, el comienzo de la campaña Las máscaras de Nyarlathotep y la película Resurrection de Lambert, protagonizado por una mezcla de Sally Jay Gorce (más) y Vanessa Ives (menos).