Páginas

martes, 31 de diciembre de 2013

DEATH BLIMPS OF DOOM!. J. I. Greco

Portada del libro Death Blimps of Doom!, de J. I. Greco-Humor impreciso en ambientes futuristas sucios.-

Género. Relato.

Lo que nos cuenta. En el libro Death Blimps of Doom! (publicación original: 2013), las actividades ilegales de Trip en el Mercado Gris se ven interrumpidas por el nuevo comandante en jefe de las fuerzas de ocupación chinas de lo que una vez fue California, por lo que, junto a su compañero Rudy, busca nuevas fuentes de ingresos y trata de arreglar una venta de armamento a las fuerzas de la resistencia. Precuela de la serie Reprobates of the Wasteland.

Mi opinión. Trabajo breve de ciencia ficción entre lo simplemente distópico y lo casi posapocalíptico, lleno de humor de diferentes tonos, consumo inapropiado de fármacos y otras sustancias ilegales, implantes de diferentes clases, referencias a la cultura pop contemporánea con cierta inmisericordia, protagonistas algo repulsivos, pero graciosos a su manera, con mucho sarcasmo, de ritmo alto, contenidos ligeros y entretenido sin sorpresas.

Destacado. La idea puede dar muchísimo juego.

Potenciales Evocados. Versión más moderna de Jack Vance, pero sin su chispa y muy macarra, en ambientes casi posapocalípticos próximos a Cheech y Chong por momentos. 

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Sauron y la óptica

Meme de humor sobre El señor de los anillos
Sauron era presa de los estilismos y no lo sabíamos

LA VÍCTIMA CALLADA. John Sandford

-Producto de consumo rápido adaptado a los requerimientos del consumidor general en su tiempo.- 

Portada del libro La víctima callada, de John Sanford
Edición en español (1993)
Género. Novela.

Lo que nos cuenta. En el libro La víctima callada (publicación original: Silent Prey, 1992), el perturbado Mike Dekker protagoniza una fuga durante su juicio y desaparece de la vista de las fuerzas del orden. El policía que lo capturó, Lucas Davenport, ya no está en el cuerpo y ahora es empresario, pero sus antiguos compañeros de profesión saben que hay que protegerlo porque está en la lista de Dekker, que en realidad se ha trasladado a Nueva York para continuar allí con sus sádicos entretenimientos/experimentos. Cuarto libro de la serie Lucas Davenport.

Mi opinión. Continuación de la serie, con más tendencias thriller de psicópata al frente que propiamente noir, de ritmo contenido, con tratamiento de la informática que ahora produce algo de sonrojo, muy centrada en Dekker. pero sin demasiado éxito por la propia personalidad/patología del personaje que es difícil de manejar en cuanto a lo narrativo, igual que las dos subtramas principales que conviven con dificultad, novela entretenida hasta cierto punto aunque le falte algo de nervio y que es un buen ejemplo de tendencias de su época y subgénero.

Destacado. La portada: todo el mundo sabe que la esclerótica sí sangra si se corta, pero el iris no…

Potenciales Evocados. El primo cruel y tarado de Hannibal Lecter participa en Harry el Fuerte.

LA TUMBA DEL NIÑO. Eugenio Prados

Portada del libro La tumba del niño, de Eugenio Prados-Aires góticos del Romanticismo.-

Género. Relato.

Lo que nos cuenta. En el libro La tumba del niño (publicación original: 2012), un condenado a muerte por doble asesinato escapa del vehículo que lo transporta, entre una lluvia de balas, y consigue zafarse de sus perseguidores. Su fuga lo lleva hasta un pueblo abandonado donde una pareja de origen rumano lo acoge, pero su bebé tiene una historia extraña e inquietante.

Mi opinión. Relato breve, sencillo y clásico en muchos sentidos, que maneja la narrativa fantástica desde su vertiente de horror, de ritmo suave in crescendo, de personajes diseñados para la trama, más trabajado sobre las atmósferas, ligero, digno, sin sorpresas y rápido de leer.

Destacado. Muy basado en otros tiempos y otras formas.

Potenciales Evocados. Gustavo Adolfo Bécquer flota en el ambiente, aunque más sencillo y contemporáneo.