Páginas

sábado, 23 de noviembre de 2013

ODISEA EN MARTE. Stanley G. Weinbaum

-Una buena ocasión para demostrar que las perspectivas cambian con el tiempo.-

Portada del libro Odisea en Marte, de Stanley G. Weinbaum
Edición en español (2003)
Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro Odisea en Marte (publicación original: A Martian Odissey and Others, 1974) ofrece seis relatos del malogrado y no demasiado conocido escritor, mayoritariamente de ciencia ficción y que tocan, entre otros temas, el extraño y peligroso ecosistema venusiano, las matemáticas para escapar de un loco homicida, una isla con criaturas extrañas, la exploración de Marte y una mujer con capacidades metahumanas. Relatos escritos entre 1934 y 1936, varios publicados de manera póstuma, y editados en diferentes antologías a lo largo de los años.

Mi opinión. Recopilación de alguno de los pocos textos que dejó este autor para la posteridad, que en su momento pudiera haber significado un puente entre lo que algunos llaman la “ProtoCienciaFicción” y el comienzo del camino hacia la Edad de Oro, que con miradas contemporáneas es más difícil ver la reivindicada importancia que se dio a su trabajo en el pasado, aunque eso no quita que nos ofrezca unos relatos exóticos y curiosos que, en su momento, pudieron despertar ciertas expectativas, que en general trabajan más en el decorado general que en la escena en particular (no siempre, eso sí), con algunos temas muy habituales entonces y ahora, aunque otros no muy manoseados, que por momentos hace que el lector no sepa si lo que está leyendo va en serio o no y, en resumen, de especial interés para estudiosos y aficionados de alcance de la ciencia ficción.

Destacado. Dick Jarvis y su relato, que atrae y repele a la vez porque no sabemos si se está manejando un humor algo atrevido o si es algo peor.

Potenciales Evocados. Desde el Pulp y casi el Weird, nos movemos por una extraña criatura híbrida que amalgama simultáneamente a Stanislaw Lem, Robert A. Heinlein, Edgar Rice Burroughs, Jack Vance, H. G. Wells y Jean Ray, palabra de honor.